En plena guerra comercial por los aranceles impuestos a los coches chinos por parte de Estados Unidos y también por el aumento de impuestos anunciado en Europa a partir del 4 de julio, se conoce un nuevo informe que destaca que las entregas de coches de marcas chinas como BYD, SAIC y Geely han superado por primera vez en la historia a las de los productores estadounidenses.
En concreto, los fabricantes de coches chinos habrían vendido 13,43 millones de vehículos en el mundo el año pasado, un 23% más que el año anterior, frente a los 11,93 millones de marcas como Ford, con un crecimiento del 9% respecto a 2022, según revela el último informe de la consultora especializada Jato Dynamics, publicado recientemente.
1Mercados con gran auge de compras de coches procedentes de China
La cuota de mercado de las firmas de coches procedentes de China se disparó en regiones como Oriente Próximo, Euroasia y África y registró un crecimiento en América Latina y el Sudeste Asiático.
Los coches de marcas chinas también ganaron participación en las economías desarrolladas, incluidas Europa, Australia, Nueva Zelanda e Israel. En contraste, en Estados Unidos y la India bajó la aceptación de los automóviles chinos, al igual que ocurrió en Corea y Japón.
«Los fabricantes de automóviles tradicionales tienen precios consistentemente altos, lo que ha llevado inadvertidamente a los consumidores hacia alternativas chinas más asequibles. A medida que los precios de los coches continúan aumentando en otros lugares, las marcas de automóviles chinos están capitalizando esta tendencia para ganar mercado a un ritmo mucho más rápido», ha destacado Felipe Muñoz, analista senior de Jato.