comscore

ITV para motos: ¿es obligatoria?

En nuestro país, todos los vehículos deben someterse a la inspección técnica, ITV, de forma periódica para garantizar que cumplen con los requisitos para circular con seguridad y también con los estándares medioambientales. Y las motocicletas no son una excepción.

En concreto, en España las motocicletas tienen la obligación de pasar la ITV desde mediados de la década de 1980 y los ciclomotores desde el año 2006. Las primeras (al igual que los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros), deben superar su primera inspección al cuarto año de su matriculación y, a partir de ahí, cada dos años durante toda su vida útil. Mientras, los ciclomotores tienen que acudir a la ITV al tercer año de su matriculación y después, cada dos años.

La normativa europea también obliga a estos vehículos a someterse a una inspección técnica periódica, pero hay países que no aplican esta norma.

ITV motos AECA ITV Motor16

1
Francia, un caso aparte

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, insiste en la importancia de acudir a la inspección porque «es un procedimiento que salva vidas al garantizar que los vehículos cumplen con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente».

A nivel europeo, la obligatoriedad de pasar la ITV está regulada en la directiva 2014/45/UE, que incluye las motocicletas. Pero, por ejemplo, hay países como Francia que no exigen esta prueba a las motos, una situación que podría cambiar debido a la alta tasa de siniestralidad que tienen los vehículos de dos ruedas en el país vecino. En el último año, 707 usuarios de motocicletas o ciclomotores fallecieron en las carreteras francesas.

Según los datos de la DGT, el riesgo de sufrir un accidente entre los usuarios de moto en países donde la ITV es obligatoria es menor. En concreto, 16 veces menos en Alemania y 17 veces, en España.

Espalda