La firma de Zuffenhausen nos dejó a todos con la boca abierta cuando anunciaban que con su nuevo Porsche Taycan habían rodado en el circuito alemán de Nürburgring en un tiempo de 7 minutos y 07,55 segundos. Ayudado por la inestimable experiencia del piloto Lars Kern. Ese tiempo era 26 segundos más rápido que el registrado por un Porsche Taycan Turbo S en ese mismo escenario en agosto de 2022.
Desde ese mismo momento se sabía que ese Porsche Taycan usado en Nürburgring no era un Turbo S, pues sus apéndices aerodinámicos, propios de un coche de carreras lo delataban. Y entonces saltaban las alarmas de que la casa alemana lanzaría una versión aún más salvaje de su recién actualizada berlina eléctrica. Aquellas alarmas se han convertido en una realidad con la llegada de este impresionante Porsche Taycan Turbo GT, una verdadera bestia eléctrica para un puñado de privilegiados.
El Porsche Taycan Turbo GT supera la barrera de los 1.000 CV
No contentos con aquel tiempo firmado en Nürburgring, que convierte a este Porsche Taycan Turbo GT en el eléctrico de producción en serie y en la berlina de cuatro puertas más veloz en el ‘Infierno Verde’, la casa alemana aprovecha su presentación para decirnos que semejante criatura también es el coche eléctrico de producción en serie más rápido en el trazado WatherTech Raceay Laguna Seca, con un tiempo de 1 minuto y 27,87 segundos. Si bien, esa criatura empleada al igual que la de Nürburgring, era una versión Weissach, que es muy diferente al mencionado Turbo GT ‘a secas’.
Más allá de todo lo que este Porsche Taycan Turbo GT ofrece, destacar su mecánica eléctrica, que conserva una configuración de dos motores y no de tres como se venía rumoreando. Ahora bien, en el eje trasero vemos un nuevo motor que emplea el carburo de silicio como material semiconductor. Aunque los de Zuffenhausen también han mejorado la relación de transmisión y la robustez de la caja de cambios para digerir sus nuevas cifras de potencia. Y es que esta criatura proporciona 580 kW de potencia (788 CV). Puede no parecer mucho, pero gracias a la función Launch Control, esa cifra escala hasta unos sensacionales 760 kW (1.033 CV) en los Turbo GT, mientras que los Turbo GT Weissach se van hasta los 815 kW (1.108 CV). Por si no fuera suficiente, el par motor en ambos casos alcanza los 1.340 Nm.
Capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en apenas 6,4 segundos
Esta función está disponible durante unos pocos segundos, pero es suficiente para que el Porsche Taycan Turbo GT acelere de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en cuestión de 6,6 segundos. Esas cifras se reducen hasta los 2,2 y los 6,4 segundos respectivamente en la versión Weissach. Y es que este último, además de ser más potente, también es 70 kilos más ligero que un Turbo GT ‘a secas’, que a su vez es 75 kilos más ligero que un Turbo S. Y es que apostar por esta versión Weissach implica para comenzar, perder sus asientos traseros, que se remplazan por una estructura de fibra de carbono. También se elimina el reloj analógico del paquete Sport Chrono, se usa menos material aislante, el sistema de sonido BOSE tiene menos altavoces o se elimina la toma de carga del lado del conductor. En su lugar solo hay una a la derecha, que además pierde su accionamiento eléctrico, pues todo gramo ayuda.
Cualquiera de estos Porsche Taycan Turbo GT apuestan por nuevos componentes de fibra de carbono para minimizar el peso. De ese material también se fabrican los discos del equipo de frenos, que también ha sido revisado para ahorrar más de dos kilos de peso. Y todo ello queda oculto tras unas llantas forjadas de 21 pulgadas.
El Porsche Taycan Turbo GT puede recorrer 555 kilómetros con una carga
Los de Zuffenhausen se han esmerado en el apartado aerodinámico de este nuevo Porsche Taycan Turbo GT. Pero es en la versión Weissach donde echan el resto con la llegada de componentes mucho más salvajes y acabados en ligera fibra de carbono. Sin duda alguna destaca el enorme alerón posterior, que es clave para elevar esa carga aerodinámica hasta unos notables 220 kilos. Además, esto no resta velocidad punta, porque semejante criatura alcanza unos estratosféricos 305 km/h. Eso son 15 km/h más de lo que demanda un Porsche Taycan Turbo GT ‘a secas’.
Pero tampoco afecta a la autonomía, porque el Porsche Taycan Turbo GT Weissach se beneficia de su ahorro de peso para firmar una media en ciclo WLTP de 556 kilómetros, mientras que su versión más ‘civilizada’ se conforma con 555 kilómetros. Ahora bien, ambos utilizan un batería con 105 kWh de capacidad como la usada por el resto de versiones del actualizado Taycan.
Una maravilla que en España acaricia los 250.000 euros
Si el exterior de esta criatura no desentona, el interior hace lo propio con detalles que acentúan su carácter. Sobre todo en el caso de la versión Weissach por la eliminación de esos asientos traseros en favor de una estructura de fibra de carbono. Y como no podía ser de otra manera, su dotación de serie está acorde a las de una criatura que en España tiene un precio de 248.685 euros. Y esa tarifa es independiente de que sea un Porsche Taycan Turbo GT ‘a secas’ o un Weissach.