comscore

Este BMW M1 es único en el mundo. Y por eso no será nada barato

Para ingresar por la puerta grande en el mundo de la competición en los años ‘80, los chicos de la división M de la firma de Múnich tuvieron la brillante idea de desarrollar el impresionante BMW M1. Para poder llevar a esta criatura a los circuitos, la FIA exigía la fabricación de un mínimo de 399 unidades que debían estar homologadas para la calle y que finalizaran en manos de clientes privados. Cosa que la casa bávara cumplió a rajatabla.

De sus artesanales instalaciones acabaron saliendo nada menos que 399 unidades de este BMW M1, que como ya sabrás, con el paso de los años se han convertido en verdaderas piezas de colección capaces de alcanzar elevadas facturas cada vez que cambian de manos. Aunque la singularidad de este ejemplar que ahora mismo tienes delante de tus ojos hará que valga bastante más que otras unidades cuando sea subastada en Miami por los especialistas de RM Sotheby’s.

Los documentos originales de la división M de BMW dejan claro de que de sus instalaciones solo salieron tres unidades de este icónico deportivo acabas en color plata. Sin embargo, este ejemplar que va a ser subastado luce un color llamado Polaris Metallic, que es diferente al empleado en las otras dos unidades y que convierte a este deportivo en una pieza única en el mundo.

Este es el único BMW M1 acabado en color Polaris Metallic

2024 BMW M1 RM Sotheby's. Imagen perfil.

Fue fabricado concretamente el 23 de febrero de 1981, llegando a manos de su primer dueño en Francia, quien lo tuvo dos años en su poder. Fue en el año 1983 cuando este BMW M1 viaja hasta Japón, donde ha permanecido durante más de 20 años antes de regresar a Europa en 2006. A pesar de su ajetreada vida, este BMW M1 ha vivido como un auténtico rey, además de que tan solo ha recorrido 17.149 kilómetros en sus 43 años de historia. Sin embargo, su odómetro indica apenas 6.046 kilómetros, pues el de fábrica fue reemplazado cuando acumulaba 11.103 kilómetros. Pero todo ello está debidamente documentado.

Mantenido a capricho, este BMW M1 también se ha vuelto a pintar en su color original en el año 2014, dos años antes de que fuera comprado por su actual propietario en Estados Unidos. Además de mantener inmaculada la pintura, el resto de piezas también parecen como si hubieran salido ayer mismo de fábrica. Sin embargo hay que tener en cuenta que los chicos de RM Sotheby’s tan solo han facilitado dos imágenes del exterior de este sensacional vehículo.

Esta maravilla podría acariciar el millón de dólares

2024 BMW M1 RM Sotheby's. Imagen portada.

Como el resto de los BMW M1 que fueron fabricados y que acabaron adornados con una matrícula, este ejemplar está animado por el sensacional motor M88, un bloque de seis cilindros en línea, 3,5 litros y atmosférico que consigue proporcionar 277 CV de potencia a 6.500 rpm y 330 Nm de par motor a 5.500 rpm. Esas cifras son enviadas por medio de un cambio manual de cinco velocidades que fabricaba el especialista alemán ZF a sus dos ruedas traseras. Unas ‘modestas’ Pirelli P7 en medida 225/50 R15. Y es que delante además se conformaba con unos neumáticos en medida 205/55 R15.

Todas estas cifras chocan con las que ofrecen los deportivos de la era moderna, a los que este BMW M1 no les tiene miedo en cuanto a prestaciones. Ayudado también por un peso de tan solo 1.300 kilos, esta criatura presume de alcanzar una velocidad punta de 265 km/h. Sin duda cifras para tener en cuenta cuando se habla de un vehículo con más de 40 años de historia a sus espaldas.

Quien decida hacerse con este inmaculado BMW M1 también recibirá todo tipo de documentación, entre los que no faltan los manuales originales, documentos de su estancia en Japón y en Europa, el certificado BMW Classic… También se acompaña de un completo kit de herramientas original, una maleta personalizada… Ahora bien, los especialistas de RM Sotheby’s dicen que este sensacional vehículo va a cambiar de manos el mes que viene en Miami por una factura que oscilará entre los 750.000 y los 950.000 dólares (695.000 y 880.000 euros).