comscore

No es coña: Tu coche tiene junta de la trócola y es más importante de lo que imaginas

Conocer las partes del coche y su funcionamiento es fundamental, y en muchas ocasiones la sabiduría popular y las parodias que de la vida realizan personajes públicos de relevancia nos llevan al conocimiento, aun desde la hilaridad y la complacencia.

Siempre me pregunte que quería decir mi madre cuando al recriminarme ciertas actitudes o reacciones, me increpaba asestando la siguiente pregunta: ¿estas mal de la trócola o que te pasa?. Con el tiempo y después de mucho estudiar, leer y aprender, la asociación de ideas y conceptos me llevaron a la entendedera.

1
¿Qué es una trócola ?

paigroup trocola giro motorizado y pesaje 20t 366 med Motor16

Todo comienza por saber que es una trócola. La polea, que así es como el diccionario de la RAE define este sustantivo, es una pieza mecánica de apoyo a cualquier movimiento de tracción, empleada especialmente para reducir la magnitud de la fuerza necesaria en el momento de trasladar pesos. Suele tener un canal por el que se desliza una cuerda u otro material, desde el que aplicar la fuerza de arrastre o tracción, y así hacerla funcionar.

Esta magnifica rueda que revoluciono en su momento la mecánica, ha de estar apoyada en un eje central para poder funcionar, y se encuentran habitualmente fijados entre si por lo que conocemos como chaveta. Y aquí esta la cuestión. La expresión popular así lo reza: «estar mal de la chaveta»; tener dislocación o mal funcionamiento mental, fruto de la inestabilidad que proporcionan los pensamientos poco racionales y/o enfermizos.

Espalda