comscore

Gama Škoda RS, modelos exclusivos y clave en la ‘metamorfosis’ de la marca

Škoda está dando un firme paso al frente dentro del Grupo Volkswagen. Comenzó siendo el fabricante más accesible por precio en este conglomerado de marcas, pero en los últimos tiempos está apostando por un producto mucho más exigente a nivel de calidad y tecnología. Tanto que incluso ya pone en serios apuros a Volkswagen. Y en esa planificación la gama Škoda RS es vital porque se trata de los vehículos más avanzados y apetecibles de la marca checa.

Gama Škoda RS al alza

No es una cuestión de cara a la galería. El giro de Škoda ha provocado que en los últimos cinco años las ventas de versiones deportivas de la marca, como RS, Mote Carlo y Sportline, se hayan multiplicado por seis. De hecho, 1 de cada 4 coches que se venden en España de esta marca tiene sello deportivo. Si en 2013 se vendieron 110 unidades, 10 años más tarde se comercializan ya 5.700 modelos deportivos del fabricante checo en nuestro país.

Gama Skoda RS

No es una moda pasajera. Las siglas RS de Škoda vienen de lejos. El primero RS data de 1974, con los modelos 180 RS y 200 RS, vehículos enfocados a la competición y que un año más tarde continuó con el 130 RS.

El Octavia, el primer Škoda RS de calle

Tras unos años de paréntesis, en 2001 se retomó el camino, ya con vehículos RS enfocados a un público que quería desmarcarse del resto con un vehículo más deportivo y exclusivo. El debut se produjo con el Octavia RS y su mítico motor 1.8 T con 180 CV. El Octavia es el único modelo de Škoda que se ha mantenido fiel a las siglas RS hasta la actualidad, con cuatro generaciones RS ya a cuestas.

Detalles Kodiaq 7 Motor16

En 2003 la marca volvía a sorprender al lanzar al mercado el Fabia RS. No sólo era su modelo utilitario; también apostaba por un motor diésel 1.9 TDI de 130 CV que era una bomba por rendimiento y consumo. En 2010 afrontó su segunda generación.

De esta manera se recuperaba el espíritu de la gama RS de Škoda, que no es otro que disfrutar en un solo modelo de las prestaciones de un deportivo con el compromiso de un uso diario. Y todo sin disparar alocadamente el precio.

Gama Škoda RS eléctrica

Los tiempos cambian y los gustos y tecnologías, también. Por eso las siglas RS se han ido ampliando en los últimos años en modelos como el Kodiaq RS, que en 2018 se convirtió en el primer SUV deportivo de la marca. Y la llegada de la electrificación no ha sido obstáculo. Por eso en 2023 el Enyaq RS (prueba) y el Enyaq Coupé RS llevaron la deportividad también a los vehículos eléctricos.

Y destacar que hace apenas unos días el actual Škoda Fabia RS Rally2, pilotado José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin, se ha adjudicado el Supercampeonato de España de Rallyes.

Skoda Octavia Combi RS

Škoda se ha dado cuenta de esta gran aceptación ‘deportiva’ de sus modelos y ya ha comenzado a ‘separar’ la gama RS dentro de sus concesionarios. Será lo que denomina el ‘Córner RS’ y nos aseguran que un 60 por ciento de las concesiones ya lo tienen instalado.

Cinco modelos Škoda RS actualmente

La gama Škoda RS incluye actualmente los modelos Octavia y Octavia Combi RS, así como el SUV Kodiaq RS y el Enyaq RS y el Enyaq Coupé RS totalmente eléctricos. Estos modelos deportivos son un ejemplo de las sinergias entre la competición y la producción de vehículos.

Gama Skoda RS

La cuarta generación del Octavia RS monta un motor 2.0 TSI con 245 CV. Por su parte, el Kodiaq RS apuesta por un bloque de gasolina 2.0 TSI que tiene una potencia también de 245 CV y pesa 60 kilos menos que su predecesor, que portaba un motor diésel biturbo con una potencia de 240 CV. Mantiene las siete plazas en su interior.

Por último, los modelos eléctricos Enyaq y Enyaq Coupé RS encabezan la actual gama de modelos de la marca checa. Ambas variantes cuentan con dos motores eléctricos y tracción total, con una potencia del sistema de 341 CV y una autonomía de más de 500 kilómetros en el ciclo WLTP. La potencia de carga máxima es de 135 kW en corriente continua.

Precios PVP de la gama Škoda RS
Octavia RS: desde 42.100 euros
Octavia Combi RS: desde 42.800 euros
Kodiaq RS: desde 55.860 euros
Enyaq RS: desde 62.100 euros
Enyaq Coupé RS: 63.900 euros