comscore

El Skoda Favorit resiste al Iberian Classic Raid. En el que hemos participado

El pasado 21 de octubre arrancaba en Valencia la cuarta edición del Iberian Classic Raid, una apasionante prueba de regularidad que se disputa con vehículos clásicos y en la que en esta edición había un vehículo realmente particular, que no era otra que un Skoda Favorit. Pero de este mítico vehículo hablaremos más detenidamente a posteriori.

Y es que la compañía checa se animaba a disputar esta edición del Iberian Classic Raid, que en constó de ocho etapas y de más de 2.000 kilómetros recorriendo algunos de los lugares más recónditos y pintorescos de la península. Lugares a los que se llega pisando lo menos posible el asfalto y disfrutando al máximo de pistas y caminos. Aunque siempre teniendo en la mente de los más de 100 participantes que se trata de una prueba de regularidad que discurre por vías abiertas al tráfico.

Este Skoda Favorit pasó por manos de 12 periodistas

1994 Skoda Favorit Iberian Classic Raid. Imagen delantera.

Pero lo significativo de esta edición del Iberian Classic Raid era la presencia de Skoda España como equipo ‘oficial’. Aún recuerdo cuando allá por el mes de marzo Javier Arenas, Jefe de prensa de la casa checa, me llamaba para invitarme a esta sensacional cita. Como no podía ser de otra manera, la respuesta fue afirmativa. Pero al igual que estaba yo, había otros once compañeros de medios como Centímetros Cúbicos, Marca Motor o AUTOhebdo por mencionar algunos. Y es que Skoda nos ofrecía la posibilidad de disputar una de esas ocho etapas del Iberian Classic Raid.

Mientras tanto la ingeniería logística se ponía manos a la obra para localizar un clásico con el que poder disputar este Iberian Classic Raid. Y el elegido fue un Skoda Favorit del año 1994 que tuvimos la suerte de conocer en persona, y tal como había salido de la fábrica checa hacía 29 años. Un coche totalmente de serie y que significaba mucho para la casa checa, porque el Favorit fue su primer modelo con motor transversal, tracción delantera… Pero también presume de haber firmado cuatro victorias en el Rally Monte Carlo. Todo un avanzado a su tiempo en una Checoslovaquia aún bajo control soviético cuando arrancó su desarrollo.

La cuarta edición del Iberian Classic Raid ha tenido más de 2.000 kilómetros

1994 Skoda Favorit Iberian Classic Raid. Imagen barrido.

Aquel inmaculado Skoda Favorit provenía de una colección privada en España y acumulaba apenas 66.000 kilómetros. Por el mes de junio tuvimos la primera toma de contacto. Iba de maravilla, pero necesitaba unos cuantos retoques para afrontar con garantías el exigente Iberian Classic Raid de esta temporada. De ahí que la decoración de competición e inspirada en sus antepasados que luce ahora quede en un segundo plano tras conocer las mejoras que esconde este Skoda Favorit.

Y es que este Skoda Favorit, además de haber recibido una completa puesta a punto para que no fallara durante los más de 2.000 kilómetros del Iberian Classic Raid (solo se rompió la bomba del agua de los limpiaparabrisas y un soporte de la ventanilla del conductor), vio llegar un cubrecárter y un cubredepósito, nuevos amortiguadores, iluminación LED, un arco de seguridad, una suspensión adaptada para elevar el vehículo, llantas y neumáticos específicos, martillo de seguridad, extintor, faldillas traseras, asientos de carreras… Todo lo que pudieras esperar en un vehículo de competición, asistido además por un equipo de profesionales y mecánicos que acompañaron al vehículo durante todas las etapas.

Nos subimos al Skoda Favorit de Islantilla a Portimao

1994 Skoda Favorit Iberian Classic Raid. Imagen trasera.

Tras las etapas de Valencia-Albacete, Albacete-Cazorla, Cazorla-Granada, Granada-Córdoba, Córdoba-Sevilla y Sevilla-Islantilla, me tocaba subirme a este Skoda Favorit y compartir aventuras con Gerard Farré, quienes íbamos turnándonos al volante y al frente del rutómetro para completar los más de 200 kilómetros de la séptima etapa del Iberian Classic Raid.

Durante todo ese recorrido tuvimos ocasión de disfrutar de los tres tramos de regularidad, pero es sin duda en los tramos de enlace donde más nos divertimos con este sensacional Skoda Favorit, que se comportó como un verdadero profesional si tenemos en cuenta las torturas a las que fue sometido al rodar por caminos sin asfaltar, vadear arroyos, afrontar zonas embarradas… Y es que la preparación que esconde nos permitió pasar sin ningún tipo de problema por zonas a las que también se enfrentaron otros clásicos de la talla de aventureros Mercedes-Benz Clase G, Nissan Patrol, Suzuki Vitara y Samurai, Toyota RAV4 y Land Cruiser… Pero ojo, que aquí también hay mucho Fiat Panda (un buen número 4×4) y sorprendentes e indestructibles vehículos como los Renault 4, Citroën Dyane 6 o los imparables C15.

Esta edición ha recorrido desde Valencia a Lisboa

1994 Skoda Favorit Iberian Classic Raid. Imagen.

Sin duda una experiencia más que gratificante y que te permite comprobar las capacidades off-road de un utilitario de la talla del Skoda Favorit. Pero sobre todo una experiencia al poder recorrer caminos y parajes que de otra manera sería imposible descubrir y transitar. Todo ello para llegar hasta la ciudad portuguesa de Portimao, desde donde este Skoda Favorit partió al día siguiente para el pasado sábado 28 de octubre llegar a Lisboa, donde terminó esta cuarta edición del Iberian Classic Raid, donde la casa checa fue debidamente premiada por su implicación en este sensacional rally que el año que viene volverá a discurrir por la península ibérica.