comscore

Cierre de fábricas y pérdida de miles de empleos: los fabricantes (Anfac) alertan al Gobierno sobre la Euro 7

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha alertado al Gobierno de la posibilidad de que en España se cierren fábricas y se pierdan miles de empleos en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la propuesta actual de la normativa Euro 7, que establece unas normas más estrictas a la hora de medir las emisiones contaminantes.

«No tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones. No estamos en contra, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. Sus plazos son técnica y financieramente inviables. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si está norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España«, ha sentenciado Griffiths.

«La mayoría de los vehículos que fabricamos en España desaparecerán si esta nueva norma entra en vigor«, ha añadido Griffiths, quien ha puesto sobre la mesa cinco razones para que no se ponga en marcha esta medida, empezando porque, según dice, la actual normativa Euro 6 ya reduce las emisiones y la Euro 7 «solo supone una mejora marginal» respecto a esta.

Los coches subirán 2.000 euros, según Anfac

Además, para el presidente de Anfac, la Euro 7 supondrá invertir en mejorar los motores de combustión, lo que significa restar inversión en la electrificación en un momento en que Europa se ha comprometido a prohibir la venta de coches propulsados por combustibles tradicionales como gasolina, diésel e híbridos en 2035.

Además, Griffiths también ha añadido que la normativa Euro 7 «no pone el foco en la antigüedad del parque de automóviles», que en nuestro país es de 14 años de media, y que hará que el precio de los coches suba unos 2.000 euros de media.

Por otro lado, la normativa afecta más a los coches pequeños, «que son los que se fabrican en España» y «los más vendidos en nuestro país», añaden desde la entidad que reúne a los fabricantes, con el consiguiente riesgo para los empleos y el mercado del automóvil.

Griffiths ha hecho esta petición a la ministra de Industria, Comercio y Turismo durante su intervención en el foro organizado por la patronal del automóvil denominado ‘La movilidad de tod@s’, en el que Reyes Maroto le ha respondido que España está «sensibilizada» con el malestar de la industria de automoción ante la entrada en vigor de la Euro 7 y que espera que nuestro país esté a la altura «para que el nuevo reglamento no merme la competitividad del sector». «Estoy convencida de que en los meses que quedan para debatir la normativa y durante la presidencia española de la UE se tomará la mejor decisión», ha dicho la ministra.

Foro ANFAC Jose Lopez Tafall Motor16
José López-Tafall, director general de Anfac.

Las hoja de ruta de Anfac para los próximos 2 años

Por otro lado, en este foro, Anfac presentó su hoja de ruta 2023-25 y su director general, José López-Tafall, instó a «reforzar la descarbonización del parque». Según explicó “si no queremos perder nuestra cuota de ventas y competitividad en Europa tenemos que recuperar en estos tres años un mercado en torno a los 1,2 millones de unidades, donde al menos 700.000 vehículos tendrán que ser electrificados para 2030”.

Además, el director general de Anfac insistió en la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación en España. Para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por Europa se debería cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados en España. «La tendencia actual prevé un cierre por debajo de 100.000 unidades. Y por otro lado, hemos terminado 2022 con cerca de 18.000 puntos públicos de recarga, y el objetivo para este año es alcanzar los 45.000”, concluyó.