comscore

Opel Astra e: los secretos de la versión eléctrica

Por vez primera en su dilatada carrera, el Opel Astra estará disponible con una mecánica eléctrica. Además este Opel Astra e se lanzará al mercado con sus dos actuales carrocerías (hatchback y Sports Tourer), viéndose prácticamente calcado a las versiones con motores de combustión. Y como era de esperar, hereda la mecánica de su alma gemela, el Peugeot E-308.

Esto quiere decir que bajo el capó delantero de este Opel Astra e se esconde un motor eléctrico que entrega 115 kW de potencia (156 CV) y 270 Nm de par motor. Curiosamente esta última cifra se sitúa 10 Nm por encima del mencionado Peugeot E-308, con el que calca la cifra de potencia.

416 kilómetros de autonomía para el Opel Astra e

Opel Astra e. Imagen movimiento trasero.

Opel no ha desvelado al detalle las prestaciones de su primer Astra eléctrico, pero si que se sabe que la velocidad máxima ha sido limitada a 170 km/h. También se sabe que el conductor de este Opel Astra e podrá jugar con sus tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Estos programas priorizan el rendimiento y la eficiencia dependiendo de las demandas de su conductor.

En su plataforma se ha colocado una batería de iones de litio con 54 kWh de capacidad (son 51 kWh útiles), la cual se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 416 kilómetros. Y esta cifra, como un consumo medio de 14,9 kWh/100 km, es la misma para la carrocería de cinco puertas como para el familiar Sports Tourer. Dichas baterías además admiten recargas rápidas hasta 100 kW de potencia, de manera que esta puede alcanzar el 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos.

Con el maletero de las versiones híbridas enchufables del Opel Astra

Opel Astra e Sports Tourer. Imagen estática perfil.

La ubicación de la batería en los bajos de este Opel Astra e no afecta al espacio para los ocupantes. Pero no se puede decir lo mismo en cuanto a la capacidad del maletero. Bien es cierto que la versión eléctrica calca las cifras de las versiones con mecánicas híbridas enchufables, de forma que con carrocería de cinco puertas presume de tener 352 litros de capacidad, que crece hasta los 516 litros en el caso de los Sports Tourer. Ten en cuenta que con una mecánica térmica estos Opel Astra tienen 422 y 597 litros de capacidad respectivamente.

A nivel estético el nuevo Opel Astra e se parece a cualquier otro Astra. Por lo tanto conserva su característico frontal con el diseño Opel Vizor y muchos más, dejando como detalle diferenciador la ausencia de terminal de escape y los diferentes emblemas ‘e’ que se reparten por su exterior. Esta versión eléctrica ofrecerá unas aerodinámicas llantas de 18 pulgadas con un acabado en color negro o en brillo, además de unos paragolpes deportivos en línea con las nuevas versiones GS. Aunque lo lógico es pensar que esto dependerá del nivel de equipamiento elegido por el cliente.

Estéticamente como cualquier otro Opel Astra

Opel Astra e. Imagen salpicadero.

Una vez en el interior sucede lo mismo que en el exterior, porque conserva la presentación del resto de los Opel Astra con su Pure Panel, un puesto de conducción digital compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas. A estas pantallas se suma un Head-Up display, además de confortables asientos con certificado AGR que podrán estar tapizados en tejido Alcantara, tener calefacción o masaje entre otros. También se espera la llegada de un sinfín de sistemas de seguridad activa, además de los avanzados faros Intelli-Lux LED Pixel Light.

La compañía alemana dice que este Opel Astra e se lanzará al mercado la próxima primavera para sumarse a las versiones térmicas e híbridas enchufables ya disponibles. Por lo tanto aún no se han dado a conocer sus precios.