comscore

Dacia limita sus coches a 180 km/h, pero ¿alguno los coge?

Dacia cambia de imagen con un nuevo logo que estrenan este mismo año todos sus coches. Aprovechando la presentación de la nueva identidad visual, la marca rumana también ha anunciado que limita la velocidad máxima del 100% de su gama a 180 km/h. Pero ¿algún Dacia puede alcanzar los 180 km/h?

Dacia se prepara para uno de los cambios más trascedentes de su historia. A finales de este año llegarán a las calles los primeros coches con el nuevo logotipo de la marca. Este paso marca el comienzo de una etapa con una nueva identidad visual de Dacia y afectará a todos los coches de la compañía rumana.

Un compromiso adquirido en 2021

dacia 180 kmh 11 Motor16

Pero esta no es la única novedad que ha dado a conocer Dacia. A partir de 2023, todos los Dacia que se comercialicen tendrán una velocidad máxima limitada a 180 km/h. Esta decisión llega como parte de los compromisos adquiridos por Renault Group para el futuro a corto y medio plazo.

De esta forma, Dacia será la primera marca del Grupo francés en contar con una velocidad máxima limitada a 180 km/h en todos sus coches. En Japón, varios fabricantes aplican esta limitación en sus coches desde hace tiempo y en Europa, Volvo tomó la misma decisión que Dacia hace tres años. Además de los modelos de la marca sueca, también están limitados a 180 km/h sus hermanos, los Polestar y Link & Co. Más adelante, Renault también aplicará este límite a sus coches.

¿Cuánto corren los modelos de Dacia?

dacia 180 kmh 5 Motor16

Pero, volviendo a Dacia, hay una cuestión que es inevitable plantearse al ver el anuncio que acaba de hacer: ¿algún Dacia es capaz de coger más de 180 km/h? Teniendo en cuenta que todos sus modelos tienen un posicionamiento low-cost y que las prestaciones no están en la lista de prioridades de ninguno, es fácil pensar que ningún Dacia supera los 180 km/h.

Pero la realidad es que hay varios Dacia capaces de llegar a esos 180 km/h, incluso de superarlos. Obviamente, el Dacia Spring no es uno de ellos. El pequeño eléctrico rumano tiene 45 CV y solo alcanza los 125 km/h, pero ¿y los demás? Pues bien, casi todos, salvo el Dacia Jogger, pueden circular a más de 180 km/h. No es que vayan sobrados, pero pueden, aunque no todas las versiones.

La mayoría de la gama es capaz

dacia 180 kmh 8 Motor16

Tanto el Dacia Sandero, como el Dacia Sandero Stepway y, sobre todo, el Dacia Duster, pueden superar los 180 km/h. También lo hace el Dacia Logan, pero actualmente no está a la venta en España.

El Dacia Sandero lo consigue con la versión ECO-G a gas de 100 CV. Concretamente llega hasta los 183 km/h, aunque las variantes de 65 y 90 CV no son capaces de alcanzar los 180 km/h. Lo mismo sucede con el Dacia Sandero Stepway.

El Duster se lleva el título de Dacia más rápido

dacia 180 kmh 4 Motor16

En cuanto al Dacia Jogger, el nuevo modelo familiar de la firma del Grupo Renault solo alcanza los 175 km/h con el único motor que está a la venta, el ECO-G de 100 CV. Más adelante llegará un híbrido de 145 CV, pero su lanzamiento tendrá lugar en 2023, por lo que, aunque sea capaz, no superará los 180 km/h debido a la limitación autoimpuesta por Dacia.

El Dacia Duster supera los 180 km/h con varias de sus motorizaciones. Tanto el ECO-G de 115 CV como el diésel Blue dCi de la misma potencia alcanzan los 183 km/h. El TCe de 130 CV llega hasta los 193 km/h y el Dacia Duster TCe de 150 CV, que es el Dacia más potente que se comercializa, llega hasta los 199 km/h.