comscore

Raúl Palacios, presidente GANVAM(3): «El Gobierno no ha pensado en las pymes del sector al hacer el PERTE»

REM16 RaulPalacios Ganvam 2 edited Motor16

M16.- ¿Qué opina GANVAM del PERTE de Automocíon?

RP .- Se habla mucho de los puestos de trabajo que puede perder la industria pero no se comenta nada de los que van a desaparecer en las pymes. Al elaborar el PERTE de Automoción el Gobierno no nos ha tenido en cuenta.

El PERTE está dirigido a los fabricantes, plenamente orientado —matiza con especial énfasis—, y no contempla lo que va a suponer todo este cambio para los talleres, cambistas, concesionarios. Que desde el Gobierno no se prevea hacer nada con ellos en los próximos años es realmente grave.

«El perte está dirigido a los fabricantes, pero no ha tenido en cuenta a la distribución, a los talleres, cambistas y concesionarios. nos ha abandonado»

REM16 RaulPalacios Ganvam 3 Motor16

M16.- ¿Por qué? ¿Qué es lo que puede pasar?

Desde GANVAM encargamos a la consultora Roland Berger un macro estudio que identificara la situación actual del sector. Que analizara como, bajo las tendencias y estrategias que se están siguiendo, será la situación del mismo en 2030. El resultado es demoledor, sencillamente brutal.

• De aquí a 2030, el 40 por ciento de las actuales pequeñas empresas del sector de automoción van a desaparecer.

• Las pymes de automoción son de los pocos negocios que aún quedan en la España vaciada. ¿Qué pasa si también se pierden?

• El sector de la distribución va a perder un 20 por ciento del empleo que actualmente genera. Unos 70.000 profesionales van a perder su puesto de trabajo. Los mismos que si mañana cerraran todas las fábricas de automóviles que hay en España.

REM16 RaulPalacios Ganvam 4 Motor16

«Hasta 2030, el 40% de las pymes de automoción van a desaparecer. Unos 70.000 profesionales van a perder su puesto de trabajo. igual que si todas las fábricas cerraran de golpe»

M16.- ¿Y qué deberia hacer el PERTE?

El PERTE no contempla la comercialización del vehículo. No contempla al sector de la distribución. Está diseñado a la medida de determinados fabricantes para mantener a España como un gran fabricante de vehículos a escala global. Y lo que debería hacerse es aprovechar su fuerte impulso para adaptarnos al gran cambio que viene.

Las pymes de automoción significan 350.000 puestos de trabajo y no se las está ayudando a transformar su modelo de negocio. Pensemos además en que la distribución del automóvil (taller, punto de venta, concesionario, etc) son de los pocos negocios que aún quedan en la España vaciada.

Las principales conclusiones del informe indican que de cada 3 coches que se vendan 2 estarán destinados a los servicios de movilidad; que el sector de la distribución va a perder un 20 por ciento del empleo que actualmente genera.

Eso significa que de las 350.000 personas que ahora hay en él unas 70.000 perderán su trabajo en 2030 si no hacemos nada. Y con ellos desaparecerán el 40 por ciento de las empresas actuales. Y no es un invento, ya está sucediendo.

«el perte no contempla la comercialización del vehículo, solo su producción. Está diseñado a la medida de determinados fabricantes»

REM16 RaulPalacios Ganvam 7 Motor16

M16.- Qué debería hacer el Gobierno?

El Gobierno debería prestarnos más atención. Que el 20 por ciento del empleo del sector de la distribución desaparezca en 2030 es lo mismo que si mañana cierran de golpe todas las fábricas de automóviles de España. Todas. Y eso sí que es realmente grave.

Muchas empresas del sector cierran por falta de viabilidad. Los concesionarios, por ejemplo, acometen importantes procesos de fusiones para contar con un mínimo de volumen que les permita subsistir y cuadrar la fuertes inversiones que están obligados a realizar.

La fuerte caída de la rentabilidad, y la necesidad de facturación para sostener el negocio les obliga a fusionarse o cerrar. Y, por otro lado, afrontan grandes inversiones en nuevos perfiles profesionales, nuevas herramientas informáticas, digitalización del negocio que se suman a las que exige el fabricante.

Si juntamos esto con que los nuevos servicios de movilidad se basan más en la logística y la accesibilidad que en seguir manteniendo una exposición de vehículos en tus instalaciones la situación es cada vez mas complicada.

REM16 RaulPalacios Ganvam 6 Motor16

«Queremos que nos expliquen como el perte va a beneficiar a la cadena de valor si sus bases reguladoras excluyen expresamente las actividades frente al consumidor final»

M16.- El Gobierno ha aprobado el PERTE del VEC y desde GANVAM se ha instado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto a explicar cómo el PERTE VEC va a beneficiar a la cadena de valor si sus bases reguladoras excluyen ‘las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final’.

RP.- Hemos querido mostrar nuestra preocupación por un proyecto estratégico que como se dice desde el Gobierno, ‘aspira a cambiar la historia de la automoción” y que lo quiere hacer dejando fuera a los distribuidores y reparadores de vehículos.

En este sentido, queremos llamar la atención sobre la necesidad de impulsar mecanismos sólidos para que los fondos europeos de recuperación lleguen también de manera eficaz a todas las pymes del sector.

Utilizar la subcontratación de servicios de las grandes corporaciones para cumplir la condición de que el 30% de las ayudas del PERTE recaigan en pymes, supone un agravio comparativo para todas aquellas que no tienen negocio con las grandes empresas.

Esto compromete el éxito de la estrategia integral transformadora de la automoción y pone en riesgo al 40% de las 57.000 pymes del sector que, con una cifra de negocio de 91.700 millones de euros anuales y 350.000 empleos, se encuentran inmersas en un profundo proceso de transición digital y ecológica.

Sólo apoyando la transformación de los distribuidores es como se conseguirá la capilaridad y el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estos proyectos estratégicos. Actuando por separado, ni fabricantes ni distribuidores podremos construir un modelo de movilidad eléctrica y conectada que responda a las expectativas del cliente digital.

Si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para eso, se necesita sí o sí una visión conjunta.