comscore

Enero finalizó con la mayor cifra de fallecidos en accidentes de tráfico desde 2012

Hay que remontarse diez años atrás para encontrar una cifra de fallecidos similar a la de enero. En pasado mes fallecieron en nuestro país 100 personas en 87 accidentes de tráfico, el mayor número de muertes desde 2012, en que la carretera se cobró la vida de 102 personas. A esto se suma el hecho de que este aumento de la siniestralidad se ha producido cuando los desplazamientos han disminuido un 1% respecto a 2019.

Según la DGT, la accidentalidad se ha concentrado sobre todo en vías de gran capacidad (la mitad de los fallecimientos ocurrieron en autopistas y autovías) y fines de semana y el accidente más frecuente ha sido la salida de vía. Además, 11 fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente y un usuario de bicibleta fallecido no utilizaba casco.

1 lsNqa5i01ezLU Motor16

El día con más fallecidos fue el domingo 30 de enero, con 12 víctimas mortales, mientras que en tres días del mes no se contabilizó ningún muerto.

2 lsNqa5i01ezLU Motor16

Los turismos son los vehículos que vieron incrementada su siniestralidad en mahor medida, pasando de 35 fallecidos en enero de 2019 a 49 este año. Y, en el caso de los usuarios vulnerables (peatones y ciclistas), las cifras se mantienen estables, con 28 fallecidos en enero.

3 lsNqa5i01ezLU Motor16

Por comunidades autónomas, el mayor índice de accidentalidad en enero se sitúa en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que los mayores descensos fueron en Aragón, Principado de Asturias e Islas Baleares.