comscore

El Plan MOVES Flotas abre el plazo de recepción de solicitudes para las ayudas

Hasta las 24:00 horas del próximo 21 de marzo, todo tipo de empresas pueden solicitar las ayudas económicas previstas para renovar su flota de vehículos corporativa siempre y cuando esa renovación contemple la inclusión de 25 a 500 unidades de vehículos ligeros electrificados, independientemente del tamaño de estos.

Además de a la renovación de las unidades de la flota con vehículos eléctricos, las ayudas contemplan con especial agrado aquellos proyectos cuya incidencia se extienda a más de una Comunidad Autónoma, así como también se aplican, de manera complementaria, al desarrollo de las necesarias infraestructuras de recarga que las nuevas unidades eléctricas de la flota van a precisar en las instalaciones de la empresa.

1 c7kN9o35vUzYB Motor16

Sistemas de gestión y de control de rutas también incluidos

Igualmente, las empresas también pueden obtener ayudas económicas previstas en el nuevo Plan MOVES Flotas para destinarlas bien a la adquisición de nuevos sistemas de gestión para la flota, bien para la adaptación y actualización de los ya existentes a las nuevas y futuras necesidades de la flota de vehículos corporativa. De la misma manera, las ayudas pueden utilizarse también para la digitalización del sistema de control de rutas de la flota de la empresa o para la mejora de la formación del personal de la empresa, especialmente en materia de movilidad eléctrica.

La cuantía de las ayudas a recibir por las empresas varía según el tipo de empresa del que se trate, los tipos de vehículos que se piensan adquirir para su uso en la flota, la tecnología que utilizan los mismos para impulsarse, etc. Estas ayudas están igualmente condicionadas al posible achatarramiento de vehículos impulsados por motores térmicos que las empresas propicien al realizar la renovación de la flota.

2 c7kN9o35vUzYB Motor16

Hasta un 60 por ciento del coste de la renovación

De esta manera, las ayudas pueden llegar a subvencionar hasta el 40 por ciento de los costes de la renovación de la flota, porcentaje que puede incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en hasta un 20 por ciento adicional si quien solicita las ayudas es una empresa de pequeño tamaño o una microempresa.

El Plan MOVES Flotas complementa las ayudas del plan MOVES y está dotado con 50 millones de euros. Una vez terminado el período de recepción de las solicitudes de ayuda, será el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el encargado de tramitar la adjudicación de las mismas.Las solicitudes se pueden gestionar a través de la sede electrónica del citado organismo (https://sede.idae.gob.es/lang/modulo/?-servicios&-flotas).

3 c7kN9o35vUzYB Motor16

Todo tipo de vehículos ligeros eléctricos

El plan contempla la concesión de ayudas para la adquisición de todo tipo de vehículos ligeros para la flota de la empresa, tanto turismos o furgonetas como motocicletas, cuadriciclos o ciclomotores. En todo caso, a la hora de conceder las ayudas, el IDAE priorizará aquellas solicitudes que contemplen la reducción de emisiones, la generación o mantenimiento del empleo y el impacto que la incorporación de dichos vehículos tiene en la cadena de valor de la compañía solicitante. La concesión de las ayudas es tanto para empresas privadas como para empresas u organismos del sector público.