comscore

Moves II o Moves III ¿Qué plan puedo elegir?

Cuando todavía el Plan MOVES II no se ha agotado, el Gobierno pone en marcha una nueva edición, el MOVES III, con ayudas cuyas cuantías superan a las del MOVES II. Ayudas a las que ahora muchos compradores estarían interesados en acceder. ¿Pueden hacerlo? ¿Cómo se tramitan las ayudas a recibir por la compra de un vehículo eléctrico o híbrido nuevo? ¿Quienes pueden acceder a ellas?. El resultado es claro: muchos compradores de vehículos eléctricos tienen ahora una gran confusión.

Como aun no han terminado el presupuesto que se les asignó, muchas CC.AA. todavía tienen en vigor el Plan MOVES II, e incluso las que ya habían terminado con él, aún disponen de capitales que adjudicar, dado que recientemente se amplió la capitalización del Plan con un presupuesto adicional de 20 millones de euros. Y es justo en este momento cuando aún hay muchos millones que asignar del Plan MOVES II cuando el Gobierno pone en circulación el MOVES III.

Probablemente, los 20 millones de Euros adicionales sean los necesarios para cubrir las solicitudes que los concesionarios de las CC.AA. que agotaron sus recursos antes de la entrada en vigor del Plan MOVES III y evitar de esta manera que quedaran en tierra de nadie entre ambos planes sin incentivos a los que poder acogerse.

Las empresas todavía no pueden acceder a las ayudas

Quizás por esa misma razón el Gobierno ha decidido que las ayudas del Plan MOVES III puedan ser solicitadas desde el pasado sábado 10 de abril,en lugar de esperarse a que el plan fuera aprobado por el Gobierno en un Real Decreto y publicado en el BOE, para evitar que muchas compras ya efectuadas pudieran quedar sin ayudas y anticiparse así a dar respuesta a una situacion ciertamente conflictiva, pues muchas de esas compras se efectuaron con el plan MOVES II en vigor, con muchas Comunidades Autónomas sin agotar sus presupuestos y con otras acumulando excesos de peticiones en operaciones que, de cara a los clientes, ya se habían concluido y muchos de los compradores ya disfrutan a diario de su vehículo eléctrico. ¿Quien pagaría entonces la falta de ayudas ¿el consumidor? ¿el fabricante? ¿el concesionario? Como digo, el reparto del presupuesto del MOVES por comunidades autónomas en lugar de por la lista de llegada de los compradores al mismo provoca estas situaciones.

1 Y0oE2qFN45g89 Motor16

El gobierno ha tomado nota de cara al futuro y aunque el MOVES III mantiene el reparto por comunidades autónomas, al aprobarse por un período de mayor duración y facilitar la inmediata regeneración de los presupuestos cuando estos se acaben en determinadas regiones permite garantizar una mayor continuidad en el tiempo de las ayudas, lo que sin lugar a dudas contribuirá a una mayor fluidez del mercado al evitar la incertidumbre y las moratorias en las ventas que esta situación creaba.

Pero eso no quita para que en el momento actual los consumidores mantengan ciertas dudas si se encuentran tramitando la compra de un vehículo eléctrico. Dudas del tipo de si pueden acceder a la compra de un vehículo eléctrico obteniendo las ayudas de ambos planes (pues los dos se encuentran vigentes) o de a cuál pueden/deben acogerse para solicitarlas.

No son acumulables con las del MOVES II

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico aclaró la primera durante la presentación de las líneas maestras del plan: NO. Un mismo cliente no puede beneficiarse de las ayudas de ambos planes. O tiene las del MOVES II o tendrá las del MOVES III, pero en ningún caso se pueden acumular las de ambos planes. Ambos planes son totalmente incompatibles... pero eso no significa que si te has acogido al Plan MOVES II no puedas disfrutar de las ayudas del Plan MOVES III. Todo dependerá de la fecha de tu factura.

Los encargados de solicitar las ayudas del MOVES III serán siempre los concesionarios. En su factura únicamente aparecerán consignados los 1000 euros de descuento que aporta el concesionario. Así, el comprador del vehículo tendrá que pagar el precio total del vehículo menos los 1000 euros del descuento que aporta el concesionario. Efectuado y formalizado el acto de compra, el concesionario realiza la petición de ayudas y, una vez aprobada esta, el cliente recibirá la cantidad correspondiente. Cantidad por la cual tendrá que tributar a Hacienda, tal y como sucede actualmente con las ayudas del MOVES II.

Cuando las ventas se efectúan a particulares y autónomos, las ayudas del MOVES III ya pueden ser solicitadas siempre y cuando la fecha de la factura sea posterior al 9 de abril de 2021. Esto no quiere decir que la respuesta del organismo correspondiente que tramita las ayudas vaya a contestar rápido, pues lo normal es que las respuestas no se vayan a producir hasta que las CC.AA. abran sus respectivas convocatorias.

Empresas a partir de la aprobación de las CC.AA.

En el caso de las empresas, estas no podrán solicitar las ayudas hasta que en su respectiva Comunidad Autónoma se publiquen los planes de ayuda. Serán las CC.AA. las que gestionen el presupuesto que el Plan MOVES entregue a cada una de ellas en función del volumen de su población.

Las ayudas a las empresas son de distinta cuantía a las de los particulares, autónomos y administraciones públicas. Estas son las ayudas que el MOVES III contempla para las empresas

Ayudas MOVES III para Empresas (PYME y Gran Empresa)

Motorización

Categoría

Autonomíaen modo eléctrico

Límitede precio (Sin IVA o IGIC)

Sinachatarramiento

Conachatarramiento

PYME

GRANEMPRESA

PYME

GRANEMPRESA

Pilade combustible

(FCV,FCHV)

M1

2900

2.200

4.000

3.000

> 30 km y

<90 km

45.000euros (53.000 euros para BEV de 8 o 9 plazas)

1.700

1.600

2.300

2.200

PHEV

EREV

BEV

Mayoro igual de

90km

2.900

2.200

4.000

3.000

Pilade Combustible

PHEV

EREV

BEV

N1

Mayoro igual de

30km

3.600

2.900

5.000

4.000

Pilade Combustible

PHEV

EREV

BEV

L6e

———

———-

800

1.000

L7e

1.200

1.500

L3e,L4e,L5econ potencia > 3 kW

Mayoro igual de

70km

10.000

750

700

950

900

Pese al incremento de ayudas, de la temporalidad del plan y del presupuesto asignado al mismo hay algunas lagunas que la integridad del texto del Real Decreto que lo aprobará. habrá de despejar.

¿Y los eléctricos usados?

Queda por saber si el plan aportará o no ayudas para la compra de vehículos eléctricos usados de dos o tres años de antigüedad. lo que supondría una importante desventaja para la electrificación de usuarios que no puedan acceder por precio a la compra de un eléctrico nuevo, lo que les condenaría a adquirir vehículos con motor de combustión que apenas podrían usar dadas las crecientes restricciones de circulación para los mismos, lo que sin duda mermaría las posibilidades de movilidad de estas personas.

Si podrán, por el contrario aplicarse las ayudas para los eléctricos KM0o para las unidades que fueron automatriculadas por los concesionarios para poder cumplir en 2020 con las normativas WLTP.

¿Qué pasa con camiones y autobuses?

Y también habrá que conocer que pasará finalmente con los vehículos de más de 3.500 kg, camiones y vehículos industriales, así como también con los autobuses y autocares, para los cuales el MOVES III no ha definido ningún tipo de ayudas.

Para terminar, una cuestion de importancia en los tiempos que corren. Si, como dijo la ministra durante la presentación del plan, las nuevas características del MOVES III van a permitir generar 40.000 puestos de trabajo en el sector del automóvil y a contribuir con alrededor de 2.900 millones de euros al PIB español¿Por qué no se ha puesto en marcha con anterioridad? Países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, donde la industria del automóvil también tiene gran importancia, han establecido planes con este tipo de caracteristicas desde hace años y van claramente por delante de España en cuanto a la electrificación de su mercado se refiere.