comscore

Hyundai i30. Madurando adecuadamente

Actualmente Hyundai vende automóviles en 41 países europeos a través de 3.000 puntos de venta y en 2019 logró la matriculación de 563.018 vehículos, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento en comparación con 2018, una tasa superior a la media del mercado. Desde 2007 Hyundai ha fabricado nada menos que 1.175.000 unidades de su superventas i30, de los que 1.100.000 se han vendido en Europa y 124.291 unidades en España. Pero ahí no queda la cosa, ya que el año 2019 fue el quinto año consecutivo con un resultado récord en las ventas. Y uno de los aspectos más interesantes de esta marca coreana con un nivel de calidad similar a la de los mejores productos europeos, es que el 75 por ciento de los vehículos que Hyundai vende en la región son modelos diseñados, fabricados, probados y construidos en Europa para satisfacer las necesidades de los clientes europeos, atendidos por la amplia infraestructura europea de la empresa. A finales de 2020 Hyundai ofrecerá una de las gamas de productos más jóvenes, ya que casi todos los modelos tendrán menos de 1 año y medio. También para entonces más del 75 por ciento de la gama de Hyundai en Europa estará disponible en versión electrificada. Y estas cifras sin duda tienen mucho que ver con la electrificación del nuevo i30 que llega en estos días, con versiones de 48 voltios tanto en gasolina como en diésel y etiqueta ECO de la DGT entre otras novedades interesantes.

1 Oe7EH6P8scJFR Motor16

Los cambios exteriores más importantes que recibe el i30 tienen que ver con un renovado frontal en el que cambian los paragolpes, la parrilla y los faros, y con una luz día de dibujo renovado mucho más emocional. Detrás se modifica el diseño de los paragolpes y los pilotos además de añadir llantas de nuevo diseño a la colección de opciones y 9 colores de los que 3 son totalmente nuevos. El i30 se seguirá ofreciendo con las tres carrocerías: Hatchback o 5 puertas, Wagon o familiar y Fastback o 4 puertas. Y en cuanto a los niveles de acabado ahora se ofrecen cinco: Essence, Klass, Tecno, N Line y N Line X, siendo estos dos últimos los que sustituyen al acabado Style anterior. Además, es la primera vez que se incluye el acabado N Line en la carrocería familiar Wagon. La marca coreana tiene previsto vender un 70 por ciento de los nuevos i30 entre los acabados Klass y Tecno.En el interior el i30 recibe una pantalla digital de 7 pulgadas tras el volante y la pantalla central puede ser ahora de hasta 10,25 pulgadas. Los conductos de ventilación son nuevos, así como las tapicerías; y se incluye cargador inalámbrico, Apple Car Play y Androide Auto, BlueLink y a la completa dotación de seguridad se añaden dos nuevos sistemas: el Asistente de mantenimiento de carril (LFA) y el Asistente de prevención de colisiones frontales (FCA) con detector de peatones y bicicletas.

2 Oe7EH6P8scJFR Motor16

Hibridación ligera

Pero con todo, la novedad más importante que adopta el nuevo i30 tiene que ver con las motorizaciones y su electrificación. Y es que todas las mecánicas salvo el 1.6 CRDi de 116 CV se aprovechan del sistema de 48 voltios y por lo tanto de la etiqueta ECO de la DGT. Es decir el sistema de 48 voltios lo pueden llevar el 1.0 TGDi de 120 CV, el 1.5 TGDi de 160 CV, y el 1.6 CRDi de 136 CV, en los tres casos con cambio manual o automático. En aceleración, el generador de arranque da apoyo al motor con una potencia de entre 4 y 10 kW, según la carga del sistema de batería y la presión en el acelerador del conductor. Una vez que se alcanza la velocidad requerida, el sistema cambia al modo neutro y deja de suministrar energía. Como resultado, se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de combustible entre un 7 y un 10 por ciento. En las fases de frenado o de marcha en punto muerto, el cigüeñal alimenta el generador de arranque, que luego recupera una potencia máxima de 10 a 12 kW. El generador convierte la energía cinética de frenado en electricidad y la devuelve a la batería de 48 V. Este sistema de hibridación se puede combinar con el nuevo cambio manual inteligente de 6 velocidades, el denominado iMT, un cambio que al margen de su tecnología añadida ofrece una precisión encomiable y un tacto delicioso. La función iMT (E-clutch) desacopla el motor de la transmisión después de que el conductor deje de pisar el acelerador. Esto permite que el vehículo entre en uno de los tres niveles posibles de actuación, dependiendo de las condiciones. Con el primer nivel, denominado Neutral, el motor entra en ralentí cuando se deja de acelerar y el coche se desplaza aprovechando la inercia en modo conducción «a vela» (de hecho en el cuadro sale un barco de vela junto a la frase «Punto muerto») tanto con 4ª, 5ª o 6ª velocidad engranada. Con el segundo nivel denominado Carretera, el motor se apaga temporalmente al dejar de acelerar para ahorrar aún más combustible, aunque este modo está supeditado a numerosos factores como la temperatura exterior, las necesidades de climatización, la carga de la batería…. De hecho la gestión de este modo es tan restringida y exigente que en nuestra toma de contacto de unos 150 km, comprobamos que el motor se quedaba al ralentí en muchas ocasiones- aunque por un corto espacio de tiempo-, pero nunca se llegó a apagar. El último, el modo ISG, con la función Start-Stop se activa a velocidades inferiores a 30 km/h. Con una desaceleración de entre 30 y 0 km/h, y con ninguna marcha engranada, el motor se apaga por completo. En cualquier caso, para aquellos que prefieran una caja de cambios automática, la opción híbrida de 48 voltios también está disponible con una transmisión de doble embrague de 7 velocidades.

Los consumos con normativa WLTP de la nueva gama i30 oscilan entre los 4,6 y los 6,3 l/100 km. En diésel ningún modelo supera los 5 litros cada 100 km de media y en gasolina el gasto oscila entre los 5,3 l/100 km del i30 1.0 TGDi de 120 CV y 48 voltios y los 6,3 l/100 km del 1.5 TGDi de 160 CV y 48 voltios con cambio manual. El nuevo i30 mantiene todas las ventajas del modelo al que sustituye en cuanto a calidad de acabado, fiabilidad, aplomo y agilidad. Puede que le falte algún centímetro para acomodar las piernas en las plazas traseras si viajan pasajeros de elevado estatura, sin embargo el coche está muy por encima de la media en calidad y para rematar Hyundai mantiene en este modelo el compromiso Hyundai con 5 años de garantía sin límite de kilómetros, 5 años de mantenimiento y muchas otras ventajas relacionadas con la situación que vivimos actualmente a causa del Covid-19. Hyundai tiene previsto un mix de ventas de un 50 por ciento para los motores de gasolina de 48 voltios y un 10 por ciento para los diésel de 48 voltios.