comscore

Volkswagen Golf GTI. Ya se conocen casi todos sus detalles

A finales del pasado mes de febrero era desvelada la familia más deportiva de la octava generación del legendario Volkswagen Golf. Y es que entonces la casa alemana nos mostró sus versiones GTI, GTD y GTE, las cuales deberían haber visto la luz en el Salón de Ginebra que nunca abrió sus puertas por el maldito COVID-19.

Sin embargo, ahora Volkswagen sigue poniéndonos los dientes largos con su deportivo Golf GTI, del que desvela nuevos detalles durante una entrevista virtual con diferentes medios mundiales.

Con la misma potencia que el actual GTI Performance

Ya se sabía que para impulsar a este nuevo GTI se iba a seguir apostando por el conocido EA888, un corazón 2.0 TSI que es capaz de proporcionar 245 CV de potencia y 370 Nm de par motor. Básicamente luce los mismos número que el Volkswagen Golf GTI Performance de séptima generación. Y aunque no se han anunciado las prestaciones, este último presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y de alcanzar los 248 km/h de velocidad punta. Y el nuevo Golf GTI no debería andar muy lejos de esas cifras.

Por cierto, esas prestaciones son referentes a una versión equipada con cambio automático DSG de 7 velocidades, que también estará disponible en el nuevo Golf GTI, además de con el habitual cambio manual de seis velocidades. Y es que según la casa alemana, el 40% de los clientes de un Golf GTI apuestan por la transmisión manual y por eso se va a mantener.

Como es habitual en los Golf GTI, toda la potencia es enviada en exclusiva a las ruedas delanteras (será el Golf R el que tenga tracción 4Motion), donde hay un diferencial de deslizamiento limitado y el sistema VDM (Vehicle Dynamics Manager), que es capaz de monitorear el estado del vehículo, incluidos los amortiguadores adaptativos, el diferencial o la dirección cientos de veces por segundo para aplicar mínimos toques de freno a las ruedas interiores con el fin de mejorar su agilidad en curva.

Mucho más rápido que su antecesor

Al mantener la plataforma MQB, delante sigue apostando por un esquema McPherson, mientras que detrás hay un sistema multibrazo, eso sí, con amortiguadores y muelles reconfigurados para esta octava generación y con un bastidor de aluminio más ligero en la parte frontal. Por cierto, los muelles usados son un 5% más rígidos delante y un 15% más rígidos detrás si se compara con un GTI de séptima generación.

Cinco serán las diferentes opciones de llanta para el Golf GTI. Y sus tamaños varían entre las 17 y las 19 pulgadas. Estas últimas se calzan con neumáticos 235/35 R19 y como opción se ofrecerán unos Michelin Pilot Sport Cup 2, que claramente mejorarán el agarre de este picante compacto.

Volkswagen asegura que este nuevo Golf GTI es mucho más rápido que su antecesor. Y es que el piloto de la casa Benjamin Leuchter condujo un Golf GTI Performance y el nuevo Golf GTI a igualdad de potencia y neumáticos en una pista de 3,5 kilómetros y el nuevo fue cuatro segundos más rápido. Y eso sin los Michelin opcionales.