comscore

DGT. Nuevos vehículos para vigilar el tráfico

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha estrenado esta Navidad nuevos vehículos para vigilar nuestras carreteras. En concreto, 156 nuevas furgonetas preparadas para realizar controles de alcohol y drogas, que ya están operativas en aquellas provincias donde el número de accidentes por estas causas ha sido mayor. Estas se añaden a las 40 que la DGT entregó a principios de verano.

Además, también han estrenado 291 unidades de la motocicleta BMW R 1200 RT, que ya se han sumado al parque motociclista de la Dirección General de Tráfico y que la Guardia Civil utilizará para patrullar por las carreteras y autopistas españolas, tanto de la Península, como de las islas Baleares y Canarias, sustituyendo así a las antiguas BMW R 850 RT. Las motocicletas están pintadas con los colores corporativos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, destacando el novedoso amarillo flúor, cuyo uso para vehículos policiales se recomienda en la nueva normativa europea.

Medios materiales y humanos

Por otra parte, la DGT ha invertido 7,7 millones de euros en la compra de 746 etilómetros y 500 lectores de drogas, así como en 23.400 kits multidroga para equipar las furgonetas. Y, con el objetivo de que las pruebas de alcohol y drogas sean más dinámicas, en 2018 todas las patrullas motorizadas de la Agrupación de Tráfico estarán dotadas de detectores móviles de alcohol y drogas de última generación.

La DGT tiene ya habilitado desde el 22 de diciembre el dispositivo especial para las fiestas de Navidad, cuando se producirán millones de desplazamientos por nuestras carreteras. Para controlar la circulación y llevar a cabo el dispositivo, Tráfico cuenta, entre otros medios humanos, con unos 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegados en las carreteras.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.