comscore

Los rivales del Volvo S90 cara a cara

Volvo vuelve a lo grande al segmento de las berlinas. Después de haber centrado una gran parte de sus últimos lanzamientos en el segmento de los SUV y los familiares, la firma sueca traslada su saber hacer en seguridad y tecnologías de información a un sedán que se convertirá en su buque insignia pero, ¿será esto suficiente para desbancar la hegemonía impuesta por los alemanes?.

Volvo S90: Interior lujoso y muy habitable con la máxima seguridad

Sus argumentos pasan por unas medidas exteriores que rozan los cinco metros de longitud, 1,89 metros de ancho y 1,44 metros de altura, y una distancia entre ejes de 2,90 metros. Gracias a estas medidas, su maletero ascenderá hasta los 500 litros de capacidad, generando además un espacio interior amplio como corresponde a un modelo de este tipo. El habitáculo por su parte reinterpreta el concepto del lujo, tanto en materiales como en diseño.

1 K8qUt16NmaocR Motor16

La gama mecánica del S90 estará compuesta por el momento por dos variantes diésel, con el motor D4 de 190 caballos y el D5 con 235 caballos. El primero de ellos sólo con tracción delantera, mientras que el D5 se ofrece con tracción total. Y el cambio será automático, de 8 marchas, en toda la gama. Al menos por ahora. En cuanto a las variantes de gasolina, también serán dos, el T5, con tracción delantera y 254 caballos y el T6, de tracción total y 320 caballos. El familiar V90 también equipa la misma gama de motores, con el mismo tipo de tracción y la caja de cambios automática. Y más adelante, se espera también la versión T8, un híbrido enchufable ya visto en el XC90 que en el S90 homologa un consumo medio de 1,9 l/100 km y en el V90 ese consumo se eleva a 2,1 l/100 km. El precio de partida para el Volvo S90 en España se sitúa en los 45.420 euros de la versión D4 Kinetic automática.

Audi A6: Nuevas líneas y muchas novedades

El Audi A6 se actualiza a conciencia con una avalancha de novedades que le hacen todavía mucho más competitivo. El primer paso se centra en el cambio de aspecto. Líneas más afiladas y dinámicas para toda la gama, incluidas las versiones más deportivas, así como los imponentes S6 y RS6 Avant, al retocarse las tomas de aire, parrilla, taloneras, salidas de escape… Todo esto motiva un incremento de longitud de 17 milímetros.

2 K8qUt16NmaocR Motor16

Los motores han sido revisados para cumplir la norma Euro 6. Se ha conseguido reducir en hasta un 22 por ciento las emisiones, pero el mérito reside en que todos gozan de más potencia. En gasolina la oferta contempla tres variantes TFSI de 190, 252 y 333 caballos de potencia. Si se desea más, las variantes deportivas S6 aumentan ahora la «caballería» hasta los 450 CV y en la cumbre se sitúa el RS6 Avant, una «bestia» de 560 CV. Ambos recurren a bloques V8 de 4,0 litros y doble sobrealimentación. La oferta diésel no es menos atractiva, con cinco variantes TDI que cubren desde los 190 hasta los 320 caballos, estos últimos asociados a la versión 3.0 biturbo. Otra novedad es que las versiones con tracción delantera han «jubilado» el cambio Multitronic en favor de una caja de doble embrague S-Tronic de siete relaciones, que pasa a ser la más utilizada en la gama, y que se completa con un Tiptronic de ocho y manuales de seis. Por el momento no se contempla una versión híbrida. El precio de partida del nuevo Audi A6 se sitúa en los 43.450 euros de la versión 1.8 TFSI con 190 CV.

Mercedes Clase E: El competidor más temible

El Mercedes Clase E se acaba de presentar en el Salón de Detroit; se trata de la décima generación del sedán de representación que establece nuevos estándares en tecnología y lujo. Elementos con los que el nuevo Clase pretende enfrentarse a los cada vez más complicados rivales. Para empezar ofrece más tamaño que su antecesor, 43 milímetros (ahora mide 4,93 metros) que van a parar todos ellos al habitáculo, pues la distancia entre ejes crece 65 milímetros. Con ello se garantiza un interior amplio y cómodo.

3 K8qUt16NmaocR Motor16

Mecánicamente, la nueva Clase E ofrecerá al principio dos alternativas de motores en el lanzamiento al mercado, el E 200 de gasolina y el E 220 d diésel, ambos de cuatro cilindros. La gama diésel partirá de una potencia de 150 caballos y en gasolina variará entre los 183 y los 245 caballos en las primeras versiones que lleguen al mercado. Pero más adelante llegarán otras alternativas, incluyendo el E 350 e, híbrido enchufable que permitirá 30 kilómetros de conducción puramente eléctrica. Esta variante combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico para ofrecer un total de 279 CV con un par de 600 Nm sistema. En diésel la variante más potente contará con un motor de seis cilindros con sistema de recirculación de gases con 258 CV y un par máximo de 620 Nm. Y en gasolina el tope de gama, al menos de la que se conoce será el E 400 4MATIC cuyo motor de gasolina de seis cilindros tiene una potencia de 333 CV y un par máximo de 480 Nm. El precio de partida del nuevo Clase E partirá de los 51.100 euros del motor E 220d con 150 CV.

Jaguar XF: Aerodinámica y confort como baluartes

Luchar con rivales de la talla del Volvo S90, Audi A6 o la Clase E de Mercedes no es tarea sencilla. En Jaguar lo saben y por eso han creado un XF mucho más ambicioso que la primera generación y que sigue la estela, en cuanto a diseño y tecnología, de su 'hermano' pequeño, el XE. El nuevo XF es mucho más aerodinámico -Cx de 0,26- y hasta 80 kilos más ligero que sus principales competidores garacias a su nueva plataforma con alto contenido de aluminio. Este cambio ha aminorado el peso de la plataforma en 190 kilos, al tiempo que la rigidez torsional ha crecido un 28 por ciento. El tamaño apenas varía, siendo el nuevo modelo 7 milímetros más corto -mide 4.954 milímetros de largo- que su antecesor y  3 milímetros más bajo, lo que refuerza una cierta imagen 'coupe' del lateral. 

4 K8qUt16NmaocR Motor16

En cuanto a mecánicas, el XF ofrecerá los nuevos motores diésel de la familia Ingenium estrenados por el Jaguar XE. Fabricados en aluminio, tienen cuatro cilindros y dos litros, y están disponibles con 163 y 180 CV de potencia. El más eficiente, equipado con cambio manual (todos los Jaguar XF tienen Stop&Start). Por encima se ofrecerá también el potente 3.0 V6 Biturbo, el cual eleva su potencia hasta los 300 CV (ahora se ofrece con 240 y 275 CV). Este se combina con un cambio automático de 8 velocidades, pues el manual sólo está disponible para los mencionados diésel de cuatro cilindros. Si damos el salto a las mecánicas de gasolina, este Jaguar XF contará con el 2.0i4 de 240 CV, mientras que por encima se encuentra el 3.0 V6 S/C, que estará disponible con 340 y 380 CV. El precio de salida para el nuevo Jaguar XF se sitúa en los 43.003 euros de la versión 2.0 E-Performance Pure con 163 CV y cambio manual.

BMW Serie 5: Un rival a tener en cuenta siempre

Pese a que está a punto de estrenar nueva generación, el BMW Serie 5 tuvo recientemente un lavado de cara. Una puesta al día que pasó tanto por su exterior como por su interior, así como en las nuevas opciones de equipamiento o la renovada oferta de motores. Los cambios estéticos del BMW Serie 5 pasan por muy leves matices. En el frente, su parrilla pasa a contar ahora con un nuevo perfil, al mismo tiempo que se añaden nuevas tomas de aire en la parte inferior del paragolpes. En su zaga se añade un nuevo aplique en la parte inferior y se acentúa el perfil interior de las ópticas. Sus medidas se paran en los 4,9 metros y resulta ideal como modelo de representación de la gama media-alta en la que compite con el Volvo. Está disponible también con carrocería familiar (Touring) y Gran Turismo. Fue estrenado en 1972 y cuenta ya con seis generaciones a sus espaldas. Ésta última con un comportamiento impecable y una sobriedad envidiable.

6 K8qUt16NmaocR Motor16

La gama mecánica está compuesta por cuatro versiones con motor de gasolina (potencias entre 184 y 449 CV), cinco con motor diésel (potencias entre 150 y 313 CV) y una con un sistema de propulsión híbrido (ActiveHybrid 5). Además existen tres versiones deportivas con un motor diésel de 381 CV y dos de gasolina de 560 y 600 CV (M550d xDrive, M5 y M5 30 Aniversario respectivamente). La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de ocho. Ésta última es de serie en las versiones «550i», «530d», «535d», «ActiveHybrid 5», «M5» y en todas aquellas con tracción total. Con carrocería de cuatro puertas está a la venta desde 41.550 euros con un motor diésel 150 caballos; con carrocería familiar cuesta 46.050 euros con el mismo motor. El Serie 5 Gran Turismo está en venta desde 52.100 euros.

Maserati Ghibli: El Quattroporte en pequeño

El Ghibli es quizás uno de los rivales que pueden pasar de «tapadillo» respecto a los alemanes e ingleses que hemos puesto anteriormente pero no por ello es menos importante. El italiano se presenta con unas medidas acordes con la competencia (mide 4,97 metros de largo) y con un interior muy lujoso. Cuenta además con un maletero de 500 litros que le otorga una capacidad de carga superior al de algunos de sus compañeros aqui presentes.

5 K8qUt16NmaocR Motor16

Analizando su gama de propulsores, decir que el Ghibli está disponible con tres mecánicas diferentes, de las cuales una es diésel. Se trata de un propulsor 3.0 V6 con turbocompresor, que eroga una potencia de 275 CV. Gracias a esta mecánica, asociada a una caja de cambios automática de 8 velocidades, el Ghibli alcanza los 250 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos y su consumo medio homologado es de 6,0 l/100 km. Unas cifras impactantes y dificilmente superables por sus compañeros. Si nos pasamos al apartado de gasolina, la gama comienza con un 3.0 V6 Biturbo que eroga una potencia de 330 CV. Estos Ghibli alcanzan los 263 km/h de velocidad máxima, aceleran de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y su consumo medio homologado es de 9,6 l/100 km. De esta misma mecánica 3.0 V6 Biturbo hay una variante S cuya potencia se incrementa hasta los 410 CV. Con esta variante deportiva puede alcanzar los 285 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 5 segundos y con un consumo que asciende a 10,4 l/100 km. Si el cliente lo prefiere, asociado a esta mecánica, puede adquirir la tracción a las cuatro ruedas que Maserati denomina Q4, mientras que el resto ha de conformarse con un sistema de propulsión trasera. Los precios del nuevo Maserati Ghibli arrancan en los 79.226 euros del motor con 330 caballos.