comscore

Audi A3. A por otros 20 años repletos de éxitos

Audi fue todo un pionero cuando en 1995 apostó por lanzar el primer vehículo del segmento compacto «premium». Si bien, tenía todo a su favor al heredar infinidad de componentes del Volkswagen Golf de la época. Y es que el primer Audi A3 nació nueve años antes que uno de sus principales competidores, el BMW Serie 1. También aparece diecisiete años antes que el actual Mercedes Clase A, si bien, el primer Clase A de Mercedes inicia su andadura comercial en 1997 con su peculiar silueta monovolumen, pero no era un rival directo de aquel primer Audi A3.

Más de 3,6 millones de ejemplares

Precisamente el 18 de septiembre de 1995 sale de la factoría de Audi en Ingolstadt el primer Audi A3, un modelo ya legenderario dentro de la firma de los cuatro aros, pues en estos 20 años se han vendido más de 3,6 millones de unidades en todo el mundo. Exáctamente han sido 3.647.833 ejemplares.

Desde sus inicios, el Audi A3 se ha comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas (hoy conocida como Sportback), pero a día de hoy hay que sumar los Audi A3 Sedán y Audi A3 Cabrio, además de nuevas alternativas mecánicas, pues a los conocidos TFSI y TDI hay que añadir los nuevos g-tron y e-tron.

El actual Audi A3 está disponible en más de 100 mercados de todo el mundo, y además de fabricarse en la factoría de Ingolstadt (en 2014 se fabricaron 188.465 unidades), también se produce en la planta de Györ en Hungría. Precisamente aquí se ensamblan los Audi A3 Sedán y Audi A3 Cabrio y en 2014 se fabricaron entre ambos 117.578 ejemplares. También se fabrica en la nueva planta china de Foshan, en la de Aurangabad, en India, y pronto también lo hará en la futura planta que Audi abrirá en Brasil.