comscore

Mercedes Vito 4Matic. Al mal tiempo… tracción total

Desde hade algunos meses, Mercedes ya comercializa su Mercedes Clase V con tracción 4Matic, y era cuestión de tiempo de que la versión comercial, que también se fabrica en la planta que la marca tiene en Vitoria, también ofreciera este eficiente y efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas, el cual asegura una capacidad de tracción mucho más elevada cuando el firme se encuentra con nieve o hielo, precisamente lo que nos estamos encontrando muchos de nosotros en muchos puntos de la península estos últimos días.

Es por ello que ya tenemos entre nosotros el Mercedes Vito 4Matic, unas versiones que se podrán adquirir con cualquier tipo de carrocería disponible para el nuevo vehículo industrial de Mercedes Benz. Sin embargo no será hasta el mes de marzo cuando comiencen las entregas a sus clientes.

Pesan apenas 50 kilos más

Este sistema de tracción permanente se ha desarrollado a partir de las versiones con propulsión posterior de los Mercedes Vito, por lo que sólo han añadir los elementos mecánicos para envíar potencia a las ruedas delanteras. Es por ello que el peso final tan sólo se ha incrementado en apenas 50 kilos. Eso si, presenta un reparto de potencia de un 45% en el eje delantero y un 55% en el eje trasero. Además varía la entrega de potencia dependiendo de los datos que recibe el sistema mediante los sensores del control de tracción y de el de estabilidad.

Por ahora sólo con la mecánica más potente

Por el momento las Mercedes Vito 4Matic sólo están disponibles con el propulsor más potente y que da el nombre de 250 BlueTEC. Se trata de un propulsor 2.1 diésel de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 190 CV y un par máximo de 440 Nm. Se combina de forma exclusiva con una caja de cambios automática 7G-Tronic Plus con la que se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 199 km/h (9,1 segundos y 206 km/h de punta para las versiones de propulsión trasera). Estas versiones también cuentan con el sistema ECO de arranque y parada automático, por lo que firman un consumo medio de 6,6 l/100 km, sólo seis décimas más que las versiones de propulsión trasera.

Eso sí, Mercedes ha confirmado que en un futuro no muy lejano, sus Vito 4Matic también se podrán adquirir con los propulsores de 136 y 163 CV (200 CDI y 220 CDI respectivamente) y también con la caja de cambios manual de 6 velocidades. En Alemania los Mercedes Vito BlueTEC 4Matic tienen un precio de partida de 36.120 euros sin tener en cuenta los impuestos.