comscore

Kia Rio. Con más personalidad

En el Salón de París, una de las marcas más activas ha sido Kia, pues en su stand se podía ver el renovado Kia Venga, la nueva generación del Kia Sorento y el Kia Optima T-Hybrid Concept. Pero además estaba presente este renovado Kia Rio, un utilitario de 4,04 metros de largo que presume de un amplio interior y un maletero de 288 litros de capacidad. Como ha sucedido hasta la fecha, el renovado Kia Rio estará disponible tanto con carrocería de tres, como de cinco puertas.

Inspirado en el pro_Cee'd

Para renovar el Kia Rio, los diseñadores, dirigidos por Peter Schreyer, se han inspirado en la versión de tres puertas del Kia Cee'd, el cual es conocido como pro_Cee'd. Así, el paragolpes trasero le imprime un mayor dinamismo, mientras que delante, además de renovarse los faros (suman la luz diurna LED), aparece un nuevo paragolpes y la ya inconfundible parrilla denominada como «nariz de tigre». Kia ofrecerá nuevas llantas de 15, 16 y 17 pulgadas, además de dos nuevos colores que se denominan Amarillo Digital y Azul Urban.

Lo primero que llama la atención en el habitáculo del renovado Kia Rio es sin duda la nueva pantalla central táctil, y de 7 pulgadas. Está perfectamente integrada y presenta un nuevo procesador que es más rápido, facilitando el uso del sistema de navegación o permitiendo la conexión con nuestro smartphone. También estrena una radio con recepción digital DAB. En lo que a estética se refiere, aparecen aros cromados en las salidas de ventilación y nuevos tapizados.

Mismos motores, ahora con ISG

Los propulsores del renovado Kia Rio se mantienen sin cambio alguno respecto a los de su antecesor. De esta manera en gasolina encontramos un 1.2 y un 1.4 CVVT, motores atmosféricos que ofrecen 86 y 109 CV de potencia respectivamente. Sólo el más potente se puede asociar al sistema Start/Stop, que en la marca coreana recibe la denominación ISG. Así, homologan unos consumos de 5,0 y 5,1 l/100 km respectivamente. Con esta renovación, el 1.2 CVVT también se podrá adquirir con el sistema ISG.

Si nos trasladamos a las mecánicas diésel, el Kia Rio ofrece otros dos motores CRDI de 75 y 90 CV de potencia. El primero de ellos es un 1.1 de tres cilindros que se asocia a un cambio manual de 6 velocidades. Así, la versión «normal» homologa un consumo medio de sólo 3,8 segundos, aunque Kia ofrece una versión Eco Dynamics que suma el Start/Stop, regeneración de energía en frenada, neumáticos de menor resistencia a la rodadura… De esta manera este Rio en concreto homologa un gasto de sólo 3,2 l/100 km. Por encima, la versión de 90 CV recurre a un propulsor 1.4 CRDI que actualmente homologa un consumo medio de 4,1 l/100 km, por lo que al equipar en este renovado Kia Rio el sistema ISG, bajará de la barrera de los 4,0 l/100 km.