comscore

Hyundai i20. Una generación más fuerte

Será a partir del próximo mes de noviembre cuando esté disponible en los concesionarios de la marca coreana la nueva generación del Hyundai i20, un modelo que llega a sustituir a su antecesor, de mismo nombre y que deriva directamente del anterior utilitario de la marca, el Getz.

Futuro i20 «coupé»

En el momento de su lanzamiento, el Hyundai i20 estará disponible exclusivamente con una funcional carrocería de cinco puertas, aunque más adelante llegará una variante de tres puertas con un toque más «coupé», una solución que también aplican otras marcas como Seat u Opel en sus Ibiza SC y Corsa de tres puertas. La estética es un punto totalmente nuevo en esta generación del i20, con un toque más personal y que se asemeja a sus hermanos de gama, los nuevos i30, i40 o iX35 y Santa Fe. Destacan los protectores de las puertas, algo bastante útil cuando hablamos de un vehículo urbano, sobre todo a la hora de aparcar en batería. Como toque deportivo hay que destacar los faros con luz diurna led, que no será de serie en todos los i20, o el pilar C, que va pintado en color negro brillante.

En lo que se refiere a tamaño, el nuevo Hyundai i20 es más largo, ancho y bajo que antes. Mide 4,03 metros de largo (antes 4,00), 1,73 metros de ancho (antes 1,71) y 1,47 metros de alto (antes 1,49). También la distancia entre ejes se incrementa de los anteriores 2.525 milímetros a 2.570. Esto repercute favorablemente en el espacio interior, un apartado en el que ya brillaba el anterior i20. Ahora aún hay más espacio para los ocupantes de las plazas traseras y su maletero presume con una capacidad de 326 litros (a sólo cuatro litros del rey del segmento, el nuevo Skoda Fabia). Si abatimos los respaldos su capacidad llega a 1.042 litros (el anterior i20 tenía un maletero de 295 litros).

Más amplio y con más calidad

Por dentro, se ha apostado por la ergonomía, aunque como en otros modelos, Hyundai apuesta por colocar una gran cantidad de botones en el volante. Nuevos son los mandos de la climatización o la pantalla de la radio. También aparece un nuevo soporte en la parte superior del salpicadero en el cual podemos colorar un smartphone. Los plásticos son de mayor calidad que los usados anteriormente y puede equipar incluso un techo panorámico. Aunque el equipamiento se puede enriquecer con elementos como la cámara de marcha atrás, el asistente de cambio involuntario de carril…

En lo que respecta a los propulsores de la nueva generación i20 de Hyundai, decir que puede equipar dos diésel y tres de gasolina, todos ellos atmosféricos.

Dos motores diésel y tres de gasolina

Entre los primeros encontramos un 1.2 16 válvulas que se ofrece con 75 u 84 CV. Ambos se combinan con una caja de cambios manual de 5 velocidades y no cuentan con Start/Stop (por el momento ningún i20, incluso diésel, lo ofrece). El primero de ellos alcanza una velocidad máxima de 159 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 16,0 segundos (el primer de ellos arraca en un peso de 1.040 kilos). El más potente alcanza 170 km/h y necesita 13,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Se desconocen sus consumos, pero ambos emiten 115 g/km de CO2.

Por encima aparece el conocido 1.4 16 válvulas de 100 CV, una mecánica que se puede asociar opcionalmente a una veterana caja de cambios automática de 4 velocidades de  convertidor de par, aunque de serie es manual con 6 relaciones. Este último alcanza una velocidad máxima de 184 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 11,6 segundos. Sus emisiones son de 125 g/km de CO2.

En lo que a diésel se refiere, mantiene los motores 1.1 y 1.4 CRDI con 75 y 90 CV de potencia respectivamente. Ambos se asocian a una caja de cambios manual con 6 velocidades, mientras que el más sencillo recurre a un bloque de tres cilindros, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 159 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en 16,0 segundos y homologa unas emisiones de 100 g/km de CO2. El más potente es más prestacional ya que alcanza 175 km/h de velocidad punta, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y sus emisiones son de 105 g/km de CO2.