comscore

Range Rover. 45 años de lujo 4×4

La historia de Range Rover comenzó en los años 60 cuando Land Rover buscaba revolucionar un mercado en creciente auge. Hablamos de los vehículos 4×4 de aventura. La producción del primer prototipo comenzó en 1966 y el modelo final de producción fue presentado en Cornwall en 1970 en donde fue aclamado por la prensa especializada

Primera generación – Clásica (1970 – 1994)

La primera generación de Range Rover, conocida también como la 'Clásica' salió a la venta en 1970. Inicialmente estaba disponible en versión de dos puertas. Este impresionante clásico montaba un motor V8 en aluminio ligero, sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y frenos de disco, algo muy novedoso para la época. La generación 'Clásica' fue la de más larga duración con 25 años a su espalda. Numerosas variantes y mejoras se introdujeron durante su vida, incluyendo un modelo de cuatro puertas en 1981 y transmisión automática en 1982.

Las constantes innovaciones de Range Rover continuaron sin parar y en 1986 llegó el primer modelo diésel. Otro híto importanete en su historia fué cuando en 1989 se convirtió en el primer SUV 4×4 del mundo con frenos ABS (Antibloqueo). Después, en 1992 se introdujo el Control Electrónico de Tracción y la Suspensión de Aire Electrónica Automática.

La incomparable reputación todo terreno de Range Rover se consolidó con una serie de exigentes pruebas de resistencia. En 1972 se convirtió en el primer vehículo en recorrer las 18.000 millas en la expedición Trans-America organizada por el ejército británico. Esta reputación fue llevada mas allá en 1979 cuando el Range Rover ganó la edición inaugural del Rally París-Dakar. Por si eso fuera poco, en 1985 el modelo con motor diésel conocido como 'Bullet' rompió 27 récords velocidad.

Segunda Generación – P38a (1994 – 2001)

La segunda generación de Range Rover – conocido como P38a, llamado así porque se desarrolló en el edificio 38A de la fábrica de Solihull – fue presentado en 1994. Tenía un interior aún más lujoso que su antecesor, así como mayores capacidades dentro y fuera de los caminos. Sus características de diseño más representativas se gestaron en esta generación como su silueta icónica, el techo flotante, la cubierta de motor de tipo concha, potón trasero dividido y la línea de cintura continua.

Los avances tecnológicos del Range Rover incluían la afamada suspensión de altura ajustable y una mejorada gama de motores; 2.5L diésel y V8 a gasolina de 3.9L y de 4.6L los cuales ofrecían un mayor rendimiento que antes.

En 1999 Land Rover creó el Range Rover más lujoso conocido hasta la época con la edición especial «Linley», inspirada por los muebles del diseñador Lord Linley. De esta versión sólo se produjeron 10 ejemplares. Su precio era de 100,000 libras y estaba disponible en color negro con interiores de piel del mismo color. Fue uno de los primeros vehículos de lujo con sistema de navegación por satélite e incluso tenía televisión.

Tercera Generación – L322 (2001-2012)

La llegada de la tercera generación del Range Rover presentó importantes mejoras respecto a su predecesor en todos los aspectos. Era más grande y espacioso que el P38a y el interior estaba inspirado en yates de lujo, muebles finos y asientos de avión de primera clase. El resultado fue el interior más lujoso del mundo.

Los avances tecnológicos más destacados en el 2010 incluían los instrumentos «virtuales». También se convirtió en el primer vehículo en ofrecer una pantalla de infoentretenimiento «dual-view» que permitía al conductor ver las direcciones de navegación satelital, mientras que el pasajero observaba un DVD.

A medida que avanzaba la tecnología de motorización, la tercera generación del Range Rover expandió su gama, primero con un motor de gasolina V8 4.2L Supercargado en 2005, el motor diésel TDV8 en 2006 y tres años más tarde el V8 de gasolina 5.0L.

Cuarta Generación – L405 (2012 a la fecha)

La cuarta generación ha sido desarrollada partiendo desde cero para ofrecer el máximo lujo y confort entre los SUV's y mantener el espíritu innovador del diseño original de hace 4 décadas.

Es el primer SUV del mundo en tener una carrocería de aluminio, lo que permite una importante reducción de peso para una mayor eficiencia que su predecesora. El Range Rover se sitúa en la cumbre de la marca Land Rover y tiene una capacidad todoterreno líder en su clase. Ofrece una amplia gama de motorizaciones en gasolina, diésel e híbridos (En algunos mercados) y su tecnología de última generación ofrece una combinación sin igual de refinamiento, confort y capacidad como ningún otro vehículo todo terreno de lujo.

El año pasado, el Range Rover se convirtió en el primer vehículo en ofrecer el sistema «All-Terrain Progress Control (ATPC)» – la primera tecnología del mundo diseñada para mejorar la capacidad todo terreno al mantener automáticamente la transmisión en una velocidad ultra-baja lo cual permite al conductor concentrarse en la dirección mientras el vehículo supera los obstáculos.

Actualmente el modelo tope de la gama es el SVAutobiography que ofrece un nuevo nivel de sofisticación a la gama Range Rover y es producido por la división Special Vehicle Operations (SVO) de Land Rover. Se trata del más lujoso y potente Range Rover en 45 años de historia y está disponible con pintura Bi-tono y un motor de gasolina 5.0L V8 de 550 hp. Este año también se celebra el 21 aniversario de la introducción de la exclusiva versión Autobiography.