comscore

El Tesla Model S ‘brilla’ negativamente en los primeros estudios de fiabilidad de eléctricos

El parque de vehículos de batería está aumentando de manera considerable. Hasta tal punto que los primeros modelos han entrado a formar parte de los estudios de fiabilidad de coches eléctricos dentro de la categoría general. De hecho ya existe un parque numeroso que permite sacar conclusiones válidas.
En concreto para esta primera oleada 2022 el TÜV alemán, equivalente a nuestras ITV, ha analizado cuatro de los modelos más vendidos. Alguno de ellos ya verdaderos veteranos del segmento de los eléctricos. Nos referimos a los BMW i3, Renault Zoe, Smart Fortwo EQ y Tesla Model S.
Los primeros datos indican que su rendimiento en materia de fiabilidad ha sido sencillamente medio, tras tres años de análisis. Los principales fallos no han tenido nada que ver con el motor ni con la batería, sino que han afectado a frenos, luces y a la suspensión.

Estudio de fiabilidad de coches eléctricos 2022


Estos modelos han sido integrados en la categoría de 2 y 3 años de antigüedad, donde el porcentaje de defectos significativos es de 4.7, o lo que es lo mismo 47 coches de cada 1.000 no pasarían la inspección.
En concreto y dentro del ranking de 128 coches analizados el Smart es el primero de los cuatro, en el puesto 34 del ranking, seguido por el BMW i3 en el 71, el Renault Zoe en el 92 y el Tesla Model S en el 126.

  • BMW i3

Se clasifica segundo entre los eléctricos, con un porcentaje de fallos de 4.7%, empatado con modelos como el Opel Astra, Ford CMax, Skoda Rapid y VW Touran. Sus principales problemas estuvieron en los frenos regenerativos y en la luz de cruce. El menor uso de los frenos en este tipo de coches hace que los discos se estropeen con mayor facilidad. También ha tenido problemas con la butaca del conductor y una llamada a revisión por defectos en los airbag.

BMW i3 Motor16