comscore

Peajes urbanos: la ley que los permitirá se aprobará este año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado recientemente que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que el Gobierno pretende aprobar a finales de este mismo año, incluirá la posibilidad de cobrar peajes urbanos a los vehículos contaminantes que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones. Estas áreas restringidas deberán estar implantadas en las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023.

Teresa Ribera,Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué dice el Gobierno sobre los peajes urbanos?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó el pasado 19 de noviembre las ‘Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)’, elaboradas en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este documento pretende servir de base a los consistorios para diseñar e implantar las áreas restringidas a la circulación en las almendras centrales de las ciudades.

En este borrador, se incluye el peaje como «una medida efectiva para estimular el cambio modal y reducir el volumen de tráfico, puesto que traduce los impactos negativos del automóvil a términos económicos claramente perceptibles por la ciudadanía. El peaje urbano genera un flujo de ingresos económicos constante que puede sustentar actuaciones persistentes en la mejora del espacio público para la movilidad peatonal, en el desarrollo de infraestructura ciclista y para el transporte público, así como la mejora del servicio de transporte público. En este sentido, es una medida que ayuda a la redistribución de recursos, coherente con la pirámide de la movilidad», concluye.