miércoles, 25 mayo 2022

La multa que la DGT debería ponerte y no lo hace

El Reglamento General de Circulación no deja lugar a dudas. «Se debe circular por el carril derecho siempre que sea posible. El central y el izquierdo solo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico/vía lo aconsejen, siempre que no se entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Es lo que defiende la DGT y es muy fácil de entender.

Sin embargo, miles de conductores en España abusan del carril central cada día o sufren el denominado síndrome del carril izquierdo. Es uno de los problemas de circulación más frecuentes de nuestro país y, sin duda, se debe a una falta generalizada de educación vial. Pero también a la inacción de la DGT para atajarlo.

Si bien es cierto que la DGT llama la atención habitualmente sobre el problema de abonarse al carril izquierdo y al carril central, ya sea mediante campañas, con los paneles luminosos de la carretera o a través de las redes sociales, no parece que se persiga de forma seria y activa.

Multa de 200 euros por circular por el carril central y el izquierdo

La multa que la DGT debería ponerte por circular de esta forma asciende a 200 euros. Se considera una infracción grave, pero no conlleva pérdida de puntos del carnet de conducir. El importe de la sanción debería ser suficiente para que muchos se replanteasen su comportamiento, pero parece que no les importa o al menos no son conscientes de ello.

No cabe duda de que la Guardia Civil de Tráfico interpone sanciones motivadas por esta conducta cada semana. Pero no es suficiente, por eso hablamos de la multa que la DGT debería ponerte y no lo hace. Si se pusieran más sanciones por circular por el carril izquierdo o el central, muchos conductores aprenderían a circular de forma correcta. Lo que está claro es que la DGT no hace suficiente para acabar con este comportamiento.