comscore

Más de medio millón de conductores no tienen la agudeza visual que exige la ley

Los conductores reciben en torno al 90% de la información a través de la vista. Tener una visión de calidad es, por tanto, esencial para garantizar la seguridad al volante.

La normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección). Esa agudeza visual se refiere a la definición o detalle con que se perciben los objetos. Pero una gran mayoría de los conductores descuida este aspecto y hay muchos casos de falta de conciencia sobre la importancia de la visión al volante. De hecho, unas 558.900 personas conducen actualmente por debajo del límite visual exigido por ley.

salpicadero Motor16

Dificultades para ver el navegador y enfermedades oculares

Según el estudio, el 74,9% de los conductores utiliza gafas al volante, lo que supone que más de 7 de cada diez tienen un problema visual que influye en la conducción. Además, el 36% admite tener dificultades de visión cuándo mira el navegador u otros indicadores del vehículo y pasa a mirar la carretera.

En lo que se refiere a las enfermedades oculares, afectan al 26,2% del total de los conductores que se han sometido al análisis y el 16,4% de la muestra cree que no tiene buena visión al volante.

En concreto, entre los conductores que tienen enfermedades oculares, un 21,1% padece cataratas, un 10,8% tiene glaucoma y un 6,1% es daltónico. Además, uno de cada cinco conductores (21,8%) evita conducir de noche, el 22,9% afirma deslumbrarse en días soleados, el 18,3% manifiesta tener dificultades cuando siente reflejos nocturnos y el 20,8% tiene fatiga visual al final del día.