comscore

DGT: cómo dar de baja definitiva un coche

¿Quieres deshacerte de tu viejo coche y no sabes cómo hacerlo? Si tu vehículo ha llegado ya al final de su vida útil, es decir, si vas a dejar de circular con él, es obligatorio darlo de baja de forma definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT. Es un trámite gratuito que implica, si se trata de una baja ordinaria, la retirada de la circulación de ese coche y su posterior destrucción.

Aparcamiento Motor16

Solicitar la baja temporal

Si no vas a circular con tu vehículo durante un periodo de tiempo, puedes darlo de baja temporalmente, teniendo en cuenta que esta situación se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que quieras. Este tipo de bajas tiene una duración máxima de un año. Entre las ventajas, no tendrás que pagar el correspondiente impuesto municipal de circulación durante el tiempo que el coche esté dado de baja temporal.

Antes de finalizar esa baja puedes solicitar una prórroga por otro año más, sin que exista un límite al número de prórrogas que puedas encadenar. La prórroga podrá solicitarse hasta 2 meses antes de la finalización de la baja. En el momento de finalización del plazo de la baja temporal, si no se ha solicitado una prórroga, el vehículo volverá de manera automática a la situación de alta administrativa, con todas las implicaciones que ello tiene.

Es importante recordar que, cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe tener el seguro y la ITV en vigor, por lo que si vas a dar de baja temporal un vehículo, debes guardarlo en un garaje o similar.