comscore

Así serían Madrid y otras ciudades europeas si no hubiera coches

¿Cómo serían Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas si no circularan coches, o lo hicieran muy pocos, por sus principales calles? La compañía de movilidad Lynk & Co, que promueve un uso flexible del automóvil, ha hecho esta pregunta a más de 8.000 ciudadanos europeos y, en general, no hay dudas: todos imaginan las ciudades con más espacio para los viandantes, zonas verdes y más lugares de ocio.

Trafalgar Square, en Londres, sin coches.
Rediseño de Trafalgar Square, en Londres.

Coches compartidos, ciudades más sostenibles

La encuesta de Lynk & Co refleja el deseo de los ciudadanos de utilizar los coches de forma más eficiente, ya que los vehículos están parados de media el 96% del tiempo, y de liberar espacio urbano para contar con más zonas verdes. Precisamente, esa es la filosofía de esta empresa, cuyo modelo de suscripción mensual flexible facilita el uso de un automóvil como el Lynk & Co 01 solamente cuando se necesita y propone compartir ese coche con terceros el tiempo que no se usa.

La propuesta de la compañía es hacer un mejor uso de los coches, evitando que estén gran parte del tiempo parados ocupando espacio urbano, lo que permitiría disfrutar de más espacios verdes, «contribuyendo también a generar un impacto positivo en el medio ambiente, y en la sociedad», explican. En este sentido, la propuesta de Lynk & Co refleja el deseo común de los encuestados de avanzar hacia ciudades construidas para los humanos y no para los automóviles.