comscore

Europa autoriza 837 millones de euros para fabricar baterías para coches eléctricos en España

La Comisión Europea ha aprobado ayudas por valor de 837 millones de euros para la fabricación de baterías para coches eléctricos en España con el objetivo de acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de actividades económicas imprescindibles para la implementación del Plan Industrial del Pacto Verde, que busca impulsar la competencia de la Unión Europea en la producción de industrias ‘limpias’.

Estas ayudas para la producción de baterías se enmarcan en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Esta convocatoria está previsto que se anuncie en el mes de junio y estará dotada con 1.475 millones de euros.

Una nueva entrega del Perte VEC que contiene dos importantes novedades. Por un lado, se ampliarán y harán más flexibles los plazos de ayudas para determinados proyectos, permitiendo una simplificación administrativa del procedimiento. Además, esta nueva edición tendrá dos líneas: una para el ecosistema de baterías (la que ha autorizado ahora la CE) y otra para proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Sagunto (Valencia) para presentar el proyecto de gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Sagunto (Valencia) para presentar el proyecto de gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen.

A la gigafactoría de baterías de Sagunto se sumarán otros proyectos

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas necesarias con un importe máximo por beneficiario de entre 100 y 300 millones de euros para las inversiones en el ámbito de las baterías, no superior a 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales, y no superior a 25 millones de euros para las inversiones en materias primas.

España fue el primer país de la Unión Europea que notificó este esquema de ayudas y ha sido el primero que obtiene la autorización para ello. Las nuevas subvenciones responden a la pretensión del Gobierno de que nuestro país se convierta en «referente» tanto en la producción de baterías para los vehículos eléctricos como en las nuevas formas de movilidad verde y sostenible.

En este sentido, ya se han aprobado proyectos como la construcción de la gigafactoría de baterías del Grupo Volskwagen en Valencia, que estará operativa en 2026, y se pretende que la de Navalmoral de la Mata (Cáceres) puede acogerse a las nuevas ayudas.

En la primera convocatoria del PERTE VEC, que se conoció e enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones de euros (525,98 millones de euros en forma de subvención y 267,74 millones de euros en forma de préstamo).