comscore

Efecto acordeón en la carretera: qué es y cómo evitarlo

Con el nombre de efecto acordeón, la DGT quiere poner nombre a una de las causas más habituales de que se produzcan atascos en las carreteras. Se trata de una circunstancia que ocurre tan pronto como el primero de una larga fila ralentiza su marcha hasta pararse por completo, lo que provoca que el resto de vehículos que le siguen también deben parar su marcha.

19 horas perdidas al año

De acuerdo con un estudio reciente de INRIX, proveedor de inteligencia de transporte y servicio de coches conectados. Los españoles perdemos de media 19 horas al año en atascos. Por ciudades, en Barcelona se perdieron 25 horas de media por persona, el Madrid 22, en Sevilla 18. Lógicamente las carreteas más congestionadas están en Madrid y Barcelona, y el día de la semana con mayor congestión son los lunes por la mañana.

Podemos sentirnos afortunados, pues a nivel europeo somos de los países menos congestionados. De hecho estamos en el número 11 de un ranking de 13 países analizados. En Bélgica pierde 51 horas  de media, sólo en Londres hablan de 96 horas.

Una problemática muy importante por el profundo coste que tienen estas retenciones tanto a nivel económico, se desperdicia mucho combustible y se castiga en exceso la mecánica de los coches, como si lo analizamos en tiempo, otro derroche muy complicado de explicar. La conducción en embotellamiento es muy perjudicial para a mecánica de los coches de combustible. Pues la refrigeración del motor no es la adecuada y los continuos acelerones y frenazos castigan tanto los frenos como las trasmisiones y el cambio, esencialmente el embrague de los automóviles con cambio manual.