Marcas de coches

Seat

Seat es una importante fábrica de automóviles española. Fue fundada por iniciativa del gobierno e integrada desde el primer momento al I.N.I. (instituto Nacional de Industria). Recibió el nombre de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, de cuyas iniciales se forma el nombre abreviado de Seat. El 7 de junio de 1949 se creo la sociedad con la financiación del I.N.I. y de un consorcio bancario, ademas de una aportación de dinero y cooperación técnica de la fábrica italiana Fiat. En 1953, terminada ya la fábrica de Barcelona, salió el primer modelo de Seat, el llamado 1400, de igual características al modelos del mismo nombre de Fiat.

En 1957 se aumentó la gama con la inclusión de un modelo pequeño, el Seat 600, que tuvo un éxito extraordinario y fue la base de la motorización de España. Seat fabricó también el modelo 1500 y el 850, el 131,124,1430, etc. En 1967 aumentó la aportación de Fiat hasta un 36% del capital, y las instalaciones se prepararon para conseguir una producción diaria de 1150 unidades. A partir de este momento, la colaboración con Fiat se estrecha y las relaciones técnicas de la fábrica de Turín tienen inmediata resonancia en la de Seat. En 1972 se produce el modelo 127 y al año siguiente se prepara el modelo 132 y el 1430 especial, equipado con motor de 1600 c.c. También se fabrica el 124 sport, todo ello en 1973.

En el año 1975 aparece el modelo 131, etc. El final de la década de los setenta fue difícil para Seat ya que la crisis mundial del automóvil se unió a frecuentes huelgas demasiado reiteradas para mantener una producción estable. A principios de los ochenta, con la introducción del Panda, además del Ritmo, la situación se mostró más favorable. Queriendo Seat mantener una cierta independencia frente a Fiat crea sus propios modelos, el Ronda.

El 30 de septiembre de 1982 se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen. Casi dos años después, el 27 de abril de 1984, sale de las líneas de montaje de la Zona Franca el primer Ibiza, un modelo que permanecerá hasta nuestros días. El grupo automovilista germano adquiere el 51% de las acciones de Seat en junio de 1986 (a finales de año incrementa su participación hasta el 75%). Además, el fabricante español comienza a exportar a Europa: Holanda recibe los primeros envíos de los nuevos modelos de la marca. Por otro lado, se funda la división deportiva: Seat Sport. Tres hechos marcan el cierre de este decenio: el inicio de la construcción de la planta de Martorell (1989), la compra de nuevos títulos por parte de Volkswagen hasta alcanzar el 99,99% del capital y el cambio de denominación (la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. pasa a llamarse ahora Seat, S.A.).

Pronto llega el primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el Seat Toledo (1991). el 22 de febrero de 1993, S.M. el rey Juan Carlos I inaugura la fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de la ciudad Condal. Comienza la producción del nuevo Ibiza y aparece el Córdoba. El 26 de septiembre de 1995, el Príncipe de Asturias conduce fuera de la línea de montaje de Martorell el vehículo "10.000.000", un Toledo. El Salón de París de 1998 es la fecha escogida para la presentación del Toledo, un vehículo que pretende modernizar la imagen de la marca. En 1999 llega la nueva identidad corporativa de la marca y el compacto León, un modelo que supone el regreso de Seat al segmento líder del mercado europeo. La década se cierra con la celebración del 50º aniversario de la marca y con el 25º cumpleaños del Centro Técnico.

El milenio se inicia con la llegada del León Cupra R y la nueva generación del Ibiza. También aparece el nuevo Córdoba, una propuesta más familiar, y dos años más tarde el Altea. Por su parte, el Ibiza celebra sus 20 años de existencia (2004), con más de 3,3 millones de unidades producidas. Con el éxito de ventas a sus espaldas, llega la segunda generación del León (2005) y el nuevo Ibiza. El Salón de Madrid y el de Londres son los escenarios elegidos para el debut del León FR y del Cupra, respectivamente. Las inversiones en seguridad y conectividad completan un año muy importante para la firma, que produce la unidad "16 millones" de su historia.

Modelos de Seat

Noticias de Seat

Seat en marcha. Sin cambio en los planes previstos

PLANES DE FUTURO

Seat en marcha. Sin cambio en los planes previstos

04/11

Los planes de Seat hasta 2025 pasan por el lanzamiento de cuatro modelos en los próximos dos años como estaba previsto. Para conseguir la rentabilidad sostenible marcada como objetivo, hay un plana de futuro que cuenta con la confianza del Grupo VW.

Seat reduce costes para mantener la inversión en España

3.300 MILLONES DE INVERSIÓN EN MARTORELL

Seat reduce costes para mantener la inversión en España

29/10

La llegada de los 3.300 millones previstos a Martorell, coinciden con el anuncio del ahorro de 200 millones en gastos y la no renovación de 400 empleos temporales.

Seat Ibiza 1.0 Eco TSI 95. Apostar por la gasolina es rentable

4,2 L/100 KM DE CONSUMO MEDIO

Seat Ibiza 1.0 Eco TSI 95. Apostar por la gasolina es rentable

24/10

La renovación del Ibiza ha traído gratas sorpresas, como este 1.0 TSI que convierte al 'best seller' de Seat en uno de los modelos de gasolina más económicos de su clase. De las dos versiones ofrecidas, con 95 y 110 CV, probamos esta vez la primera, que procura mucho agrado y buenas prestaciones, y pasa a ser una de las mecánicas más lógicas en la gama de un coche que evoluciona notablemente.

Seat Toledo 2016. Un progreso notable

MOTORES MÁS EFICIENTES

Seat Toledo 2016. Un progreso notable

22/10

Tres años después de su lanzamiento, la actual generación del Toledo recibe cambios de todo tipo que incrementan el atractivo de esta berlina compacta de cinco puertas. La imagen exterior apenas varía, pero en el interior hay más calidad y tecnología, y aparecen motores más eficientes.

Prueba de consumo con el Seat Ibiza. Mil kilómetros... y subiendo

4,55 LITROS DE GASTO REAL

Prueba de consumo con el Seat Ibiza. Mil kilómetros... y subiendo

14/10

No hemos usado un laboratorio para medir el consumo del Ibiza con el nuevo motor 1.0 EcoTSI de 95 caballos. Sencillamente hemos llenado de gasolina su depósito y hemos salido a carretera para circular a ritmo turístico. El resultado es sorprendente, con promedios que hasta hace bien poco parecían reservados a modelos diésel.

Seat Alhambra FR Line. Deportividad hasta en los monovolumen

LLEGA EN NOVIEMBRE

Seat Alhambra FR Line. Deportividad hasta en los monovolumen

05/10

Seat incrementará la familia de su Alhambra para aquellos que busquen un toque deportivo. Es por ello que a partir del mes de noviembre se ofrecerán las nuevas versiones FR Line.

Seat León Cross Sport Concept. El León Cupra se viste de campero

CON 300 CV

Seat León Cross Sport Concept. El León Cupra se viste de campero

16/09

Seat no se ha planteado todavía la opción de fabricar este León Cross Sport Concept, pero muestra el camino de todocaminos deportivos que marcarán en futuro de la firma española.

Seat León Cross Sport Concept. El X-Perience se convierte en deportivo

PODRÍA SER UNA REALIDAD

Seat León Cross Sport Concept. El X-Perience se convierte en deportivo

14/09

Seat anunció que contaría con cuatro nuevos modelos de aquí a 2017, y puede que uno de ellos sea este León Cross Sport, un modelo todavía a modo de concept que veremos en Fráncfort.

Seat León Cupra 290. El Seat más potente de la historia

DE 0 A 100 KM/H EN 5,6 SEGUNDOS

Seat León Cupra 290. El Seat más potente de la historia

07/09

En Fráncfort se va a presentar el Seat más potente de la historia de la firma de Martorell. Hablamos de este Seat León Cupra 290, que como su denominación indica, genera una potencia de 290 CV y cuesta 33.600 euros.

Seat Ibiza Cupra 2016. Más potente que nunca

Nuevo motor con 192 caballos

Seat Ibiza Cupra 2016. Más potente que nunca

01/09

La renovación del Seat Ibiza nos trae también la nueva versión Cupra. Nuevo motor de 192 caballos para un coche más rápido y divertido de conducir que nunca.

Seat Alhambra. Más inteligente

Desde 26.000 euros

Seat Alhambra. Más inteligente

31/08

El nuevo Alhambra de Seat aporta pocos cambios estéticos pero muchos de calado en lo referente a equipamiento, conectividad, tecnología o seguridad. El coche ya está a la venta con precios muy competitivos.

Seat León 1.4 TSI 150 CV/ Seat León 2.0 TDI 150 CV. El gasolina trae más cuenta

Gasolina contra diésel

Seat León 1.4 TSI 150 CV/ Seat León 2.0 TDI 150 CV. El gasolina trae más cuenta

04/08

Parece mentira pero con 2.290 euros de diferencia a favor del TSI y un consumo no mucho más elevado respecto al propulsor diésel, el León de gasolina se impone como la opción más ventajosa si no se recorren al año más de 20.000 kilómetros. Y no es una victoria por la mínima, el Seat León 1.4 TSI de 150 caballos es más refinado, anda más, paga menos impuestos o seguro, frena mejor... Echa cuentas, el TDI no siempre es la solución.

Sigue Motor16