En Dacia tienen muy claro cuál es su lugar en el mercado y no les veremos haciendo ‘experimentos’. Así nació, por ejemplo, su último modelo, el Bigster, porque los clientes demandaban un Duster con mayor espacio de carga. O el Jogger, una especie de mezcla de SUV, familiar y monovolumen con hasta siete plazas.
Ahora la marca rumana ha entendido que en su oferta falta un compacto con carrocería familiar, un segmento que parece estar viviendo una segunda juventud y que, en el caso de España, cada vez cala más hondo entre clientes particulares y empresas. Y aquí entre en juego el proyecto C-Neo.
Cabe recordar que, desde su renacimiento y globalización, en 2004, Dacia ha comercializado un único modelo con carrocería familiar, el Logan MCV. Fue presentado en 2013 y medía poco menos de 4,5 metros de largo, con un maletero de 573 litros. Esta carrocería dejó de ofrecerse con la tercera generación del Logan (2020), que no se vende en España.

El Dacia C-Neo derivará el Bigster
Lo cierto es que los primeros rumores de este proyecto iban encaminados hacia una variante coupé del Bigster, que si bien está de moda en el mercado, no casa demasiado con la filosofía práctica de Dacia. De hecho, se llegó a decir que sería el reemplazo del Renault Arkana, pero estas imágenes terminan por desmontar esa teoría.
De hecho, el planteamiento parece bastante simple: coger un Bigster y ‘encogerlo’ tanto en altura como en anchura. De hecho, es muy probable que la longitud sea muy similar, en torno a los 4,6 metros (el Bigster mide 4,57 metros).
La intención no es otra que ofrecer un Bigster con menor masa y mejor aerodinámica, lo que lo convertirá al C-Neo (el nombre, claro está, es provisional) más eficiente o, simplemente, para aquellos clientes que huyan de los SUV.

La lógica dice que al perder centímetros tanto la habitabilidad como el maletero se verán afectados negativamente, y con todo es de esperar que el C-Neo sea uno de los mejores de su segmento, dominado desde tiempos inmemoriales por el Skoda Octavia Combi.
A pesar de ser un turismo, el C-Neo tendrá una altura libre al suelo algo más elevada, de modo que pueda circular con seguridad por terrenos mal asfaltados o, directamente, por caminos de tierra. Eso sí, lo que no tendrá son versiones con tracción total, pues en un vehículo así este sistema condicionaría el espacio de carga. Cabe recordar que en breve saldrá a la venta el Bigster Hybrid-G 150 4×4, que combina un sistema híbrido, un depósito de GLP con un motor eléctrico para mover el eje trasero.
Sobre el diseño hay poco que aportar, pues el camuflaje no deja ver mucho más allá de unas líneas que dejan ver una luneta trasera más tendida que en el Bigster y una carrocería exenta de excentricidades, como manetas retráctiles o integradas en alguna parte de la puerta.
El lanzamiento del C-Neo se producirá bien entrado el año 2026, y probablemente lo vemos por nuestra carretera en 2027.
Galería de imágenes del Dacia C-Neo
Fotos: SHProshots





























