comscore

Casi 8.000 Lamborghini Huracán van a tener que pasar por el taller

Hasta que no llegó a los concesionarios de la firma de Sant’Agata Bolognese el primer SUV de toda su historia, el modelo más exitoso y demandado por los clientes de la casa italiana no era otro que el Lamborghini Huracán. Y es que de este extraordinario deportivo se han fabricado más de 20.000 unidades. No en vano esa cifra fue alcanzada en 2022, cuando llevaba ocho años en el mercado. Por cierto, el Lamborghini Urus alcanzó las 20.000 unidades en la mitad de tiempo, para que te hagas una idea del éxito cosechado por el SUV de la casa italiana.

De ahí que haya un buen número de Lamborghini Huracán rodando por las carreteras de medio mundo. Aunque ahora hay que centrarse más concretamente en las que recorren las carreteras de Estados Unidos. Y es que allí la NTHSA y la compañía italiana van a tener que llamar a revisión a un total de 7.805 unidades de este sensacional deportivo, concretamente todas las unidades que se han fabricado entre el 30 de julio de 2014 y el 30 de octubre de 2023.

Todos los Lamborghini Huracán de EE.UU. deben pasar por el taller

2022 Lamborghini Huracán. Imagen gama.

Y es que los Lamborghini Huracán presentan una función en su sistema de infoentretenimiento que permite ajustar los faros delanteros para conducir por la izquierda, el conocido como ‘modo turista’, que es el que emplean las unidades que tienen el volante a la derecha. De ahí que se hable de que el sistema de iluminación puede haber sido programado fuera de las especificaciones de producción para el mercado estadounidense.

Para que te hagas una idea, según las normas federales de seguridad de vehículos a motor, los faros principales de un coche no pueden tener ningún ajuste horizontal. De ahí que la firma de Sant’Agata Bolognese se haya metido en un complejo jardín, pues atribuyen el problema a una implementación incorrecta de una regla en el software de información y entretenimiento del vehículo.

Dicen que se soluciona con una actualización de software

2022 Lamborghini Huracán. Imagen faros.

Los primeros Lamborghini Huracán afectados fueron identificados en Japón el pasado 15 de noviembre de este mismo año. Desde entonces la firma de Sant’Agata Bolognese ha estado investigando esta anomalía hasta que el pasado 30 de noviembre decidió emitir un comunicado para advertir a sus clientes. Que respirarán aliviados al comprobar que solucionar este problema no va a suponer ninguna modificación mecánica ni estética, pues la casa italiana habla de que solo será necesario actualizar el software que controla el sistema de infoentretenimiento del vehículo, de forma que desaparecerá el ‘modo turista’. Así los Lamborghini Huracán continuarán teniendo la función adaptativa y cumplirá con los estándares exigidos al otro lado del océano.

Todos aquellos clientes afectados por esta campaña de revisión serán avisados debidamente por correo certificado y también por medio de una aplicación que cada uno tiene instalada en su teléfono inteligente. Y como no podía ser de otra manera, esta revisión no tendrá coste alguno.