VO como nueva tendencia del concesionario
VENTA ONLINE

VO como nueva tendencia del concesionario

El sector del automóvil está inmerso en la mayor transformación industrial y de distribución de su historia. Los fabricantes acuerdan alianzas estratégicas, impensables hace pocos años, que les permiten afrontar multimillonarias inversiones en nuevas tecnologías y fuentes de energía limpias.

Millán de Juan

28 de Octubre 2019 18:35

Comparte este artículo: 0 0

En el plano comercial, la Unión Europea ha iniciado el proceso de reforma de las dos únicas leyes que regulan el mercado distribución y posventa de vehículos, los Reglamentos 330/2010 y 461/2010.

Ante los cambios que se avecinan las opiniones de los fabricantes y concesionarios difieren especialmente en el control y los derechos de la Venta Online.

La creciente digitalización, la llegada de grandes operadores tecnológicos y el abuso de las ventas directas de los fabricantes suponen una amenaza real para los concesionarios, que ven mermada su participación en la cadena de la distribución.

... y en estas, ¿qué hacemos los concesionarios?

Parece que la opinión general se decanta por fortalecer las dos áreas del negocio en las que tenemos una mayor libertad de movimientos, Vehículos de Ocasión y Posventa.

La opinión de los clientes sobre el mercado de segunda mano ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a la mejora de la calidad del producto y por la seriedad, compromiso y garantía que los vendedores ofrecen. Esta percepción cobra una especial relevancia entre las opciones de compra de los clientes más jóvenes, con necesidades de movilidad y gustos diferentes a los compradores más clásicos, acostumbrados a 'estrenar' coche.

La tendencia de uso sobre propiedad tiene un menor impacto en los mercados de segunda mano, preferentemente, en ámbitos diferentes a los de las grandes ciudades.

Los concesionarios tienen ante sí una oportunidad de negocio que garantice la viabilidad futura del mismo. Por esa razón se antoja harto necesario prepararnos para ello, contando con departamentos específicos, equipos comerciales formados, instalaciones adecuadas -físicas y virtuales- y recursos económicos suficientes para la comercialización de los vehículos procedentes de canales tradicionales. Por otro lado hay vehículos con los que quizás no podamos hacerlo como vehículos nuevos: ventas directas, grandes flotas, operadores tecnológicos, etc.

El papel que los concesionarios decidan asumir en los nuevos modelos de movilidad será determinante de cara al futuro, tendrán que reinventarse y ofrecer otro tipo de servicios a los usuarios vinculados a las plataformas de movilidad.

Con esta perspectiva de futuro, las concesiones deberían prepararse, reforzar y desarrollar sus departamentos de VO. Debemos aparcar las viejas teorías del mal necesario y pensar en convertirlo en un pilar básico de las concesiones.

Millán de Juan

Responsable de Área de Consultoría en Dealerbest. Área de Consultoría

Artículos recomendados

Sigue Motor16