Cara y cruz de la 'Operación Salida'
VACACIONES 2015

Cara y cruz de la 'Operación Salida'

Tráfico tiene localizados 1.500 tramos en los que de forma aleatoria, y en función de la peligrosidad, colocará radares móviles

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

3 de Agosto 2015 11:14

Comparte este artículo: 0 0 0

Hace unos días leí unas declaraciones que a priori me parecieron contradictorias. De hecho, me resultaba difícil entender por qué la directora general de Tráfico, María Seguí, decidía retrasar la difusión pública de todos los radares móviles en su web, tal y como se comprometió y elogiamos desde esta revista. Según su 'plan estrella', presentado en el Congreso de los Diputados, la publicación de todos los cinemómetros móviles estaría lista a mediados de junio, y tendría como objetivo principal el traslado de los radares móviles a las carreteras secundarias, que es donde se producen más del 80 por ciento de las víctimas mortales.

Como todo llega, aunque con retraso para los que iniciaron sus vacaciones el día 1, Tráfico tiene localizados 1.500 tramos en los que de forma aleatoria y en función de su peligrosidad y la velocidad a la que se circula habitualmente, serán colocados estos radares móviles. Sumen a esto campañas específicas como la inspección del estado de los vehículos (6 a 12 de julio), otra de velocidad (20 al 26 de julio) y una de alcohol y drogas coincidiendo con las fiestas de mediados de agosto.

Los excesos de velocidad, un gran negocio

En este punto les recuerdo que en los tres primeros meses de este año las sanciones por exceso de velocidad supusieron el 50 por ciento de los ingresos de Tráfico. Importante también ha sido la iniciativa de desviar camiones a las vías de peaje, tal y como prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Su departamento, apoyado por la DGT, ha logrado, después de numerosas reuniones, que el sector del transporte aceptara de manera opcional cambiar el itinerario habitual de las carreteras nacionales por la opción de ir por una autopista de peaje, con una bonificación que está en torno al 50 por ciento de la tarifa. También entró en vigor el pasado día 1, coincidiendo con la Operación Salida, y es una prueba piloto que puede ahorrar a los transportistas 12 céntimos de euro por kilómetro. Aunque lo más importante, según un estudio de Tráfico, es el descenso de la siniestralidad en carretera. Punto prioritario si tenemos en cuenta que entre el 1 de enero y el 18 de junio perdieron la vida 464 personas, mientras que en el mismo periodo de año pasado fueron 458.

Artículos recomendados

Sigue Motor16