Un campeón del automovil en Europa
PSA COMPRA OPEL

Un campeón del automovil en Europa

La compra de Opel por parte del Grupo PSA puede convertirse en la noticia del año. Para Carlos Tavares fusionar a dos constructores europeos significaría una conquista histórica.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

4 de Marzo 2017 10:47

Comparte este artículo: 40 0 0

Después de consolidadas colaboraciones y numerosas horas de negociación, la más que posible compra de Opel a General Motors, por parte del Grupo PSA, puede convertirse en el acontecimiento de año. De hecho, ha quedado patente en la reciente presentación de resultados del consorcio francés, que, para su presidente, Carlos Tavares, el hecho de fusionar por primera vez a dos constructores europeos del automóvil, significa una conquista histórica. Logro del que es capaz si tenemos en cuenta su trayectoria de éxitos antes y después de su llegada en 2014 a PSA. Entonces el grupo compuesto por las marcas Peugeot, Citröen y DS, tenía unas pérdidas de 5.000 millones de euros y gracias a un consecuente Gobierno galo, que entró en el capital, evitando la quiebra y el nuevo rumbo que impuso Tavares, en 2015, consiguió ganar 1.202 millones de euros. Un resultado que se ha visto superado con creces en 2016, con un 79 por ciento más y un beneficio neto de 2.149 millones de euros.

Dos fabricantes que se complementan

Por el contrario, Opel y Vauxhall (Gran Bretaña), ha tenido un resultado negativo de 242 millones de euros en 2016, con una meritoria reducción de 500 millones frente a los números rojos del año anterior. Esto significa unas pérdidas acumuladas de 15.000 millones de euros desde el año 2000. De ahí que todo apunta a la más que posible unión de estas marcas y representa una oportunidad que beneficiaría a las dos partes. Además, según estudios realizados por el fabricante galo, existen mercados que son claramente alemanes y viceversa, lo cual les convierte en complementarios. Sumen a esto las economías de escala, la inevitable reducción de costos y los innumerables intercambios tecnológicos en unos tiempos en los que Opel, en plena ofensiva, prepara el lanzamiento de siete nuevos modelos. De ahí que Tavares quiera crear, según sus propias palabras, «un campeón de Europa compuesto por marcas alemanas y francesas».

Además, ha hecho los deberes como corresponde y ya se ha entrevistado con la canciller Ángela Merkel y en el Reino Unido con Theresa May y los sindicatos, tanto de Opel como los de Vauxhall, para dejarles patente su firme voluntad de respetar los acuerdos existentes. En este punto, también ha anunciado su deseo de entrevistarse con el presidente del Gobierno español y los sindicatos correspondientes. Cuestión importante y urgente, si tenemos en cuenta las dos fábricas de PSA y una de Opel, instaladas en nuestro país.

Artículos recomendados

Sigue Motor16