Todo lo que hay que saber sobre la regulación de los patinetes

Todo lo que hay que saber sobre la regulación de los patinetes

Todo está cambiando muy rápido en la movilidad urbana, en la que han surgido nuevos actores y medios de transporte. Los patinetes, unos de los últimos en llegar, tienen una nueva regulación sobre su uso. Esto es todo lo que hay que saber

Onroad

30 de Julio 2021 14:26

Comparte este artículo: 7 0

El sector de la movilidad está en constante cambio. Hace 10 años, las opciones de transporte privado disponibles dentro de la ciudad se limitaban prácticamente al coche, moto o taxi. Sin embargo, cada vez existen más alternativas para ir de un sitio a otro: el carsharing, alquiler de motos, coches, bicicletas y hasta patinetes eléctricos.

En los últimos meses, se ha incrementado el uso de una de estas opciones: los patinetes. Acaparan las calles, son objeto de noticia y resulta imposible escapar de ellos. Los patinetes suponen una alternativa muy fácil, cómoda y accesible para el transporte dentro de la ciudad.

El Real Decreto 970/2020 modificó el reglamento general de vehículos y el de circulación. Este último, que entró en vigor en noviembre de 2020, reguló varias cuestiones, entre ellas el uso del patinete eléctrico. Entre las medidas más restrictivas, se puede encontrar la prohibición de transitar con patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comunican poblaciones. Asimismo, queda prohibida la circulación por túneles urbanos.

Comportamientos sancionables

Como novedad introducida por la nueva regulación, quienes utilicen estos vehículos de movilidad personal (VMP), deben saber que se sancionarán comportamientos como la conducción con auriculares, el uso del teléfono móvil y circular por la acera. Además, estos patinetes son vehículos uni-plaza, es decir, no pueden llevar acompañante, solo pueden ser utilizados por una persona.

Al igual que con los turismos o motocicletas, es obligatorio someterse a las pruebas de alcohol y drogas ante un control policial. Concretamente, manejar un patinete bajo los efectos del alcohol oscila entre los 500 y 1.000 euros de multa. Además de esta sanción, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo.

En cuanto a la conducción nocturna, la normativa no se encuentra en vigor. Sin embargo, es recomendable que los pilotos de estos patinetes lleven alumbrado o prendas reflectantes (lo ideal es que refleje luz en la parte de la espalda y la cabeza), así como las luces del propio patinete encendidas durante el día. En caso de transitar de noche o en circunstancias que disminuyan la visibilidad, deberán llevar instaladas luces de posición, una delantera blanca y otra trasera roja. Si el VMP no dispone de las luces de posición, puede circular de día con tiempo claro, pero no de noche. En caso de no cumplirlo, esto supondría una infracción y 200 euros de multa. Los patinetes, al compartir vía con turismos, deben incluir elementos distintivos para que los demás conductores los puedan detectar y así evitar accidentes.

Ahora bien, ¿tienen los patinetes las mismas obligaciones que un coche?

Algunas de las normas son comunes, pero siguen existiendo disparidades entre turismos y patinetes. Por ejemplo, no es obligatorio contratar un seguro para la circulación de patinetes salvo en ciudades como Benidorm, Alicante y Barcelona, entre otros. En el resto de localidades, los daños de un accidente corren a cargo del conductor del patinete. Otra diferencia: no es obligatorio matricular el patinete ni pagar impuestos o tasas por él. Esto es un gran cambio con respecto a los turismos, que sí necesitan matriculación e impuestos de circulación.

A pesar de que compartan la vía con coches, la velocidad máxima a la que deben circular los patinetes es 25 km/h, según la ley de VMP que entrará en vigor próximamente. Esta velocidad es la más segura para los patinetes y, para evitar accidentes, se multará a cualquier vehículo de movilidad personal que supere los 25 km/h.

El sector de la movilidad está en constante cambio y la normativa que lo regula va progresivamente adaptándose a ella. Las modificaciones son cada vez más frecuentes por lo que es necesario estar siempre al día para circular, sea con el vehículo que sea, siempre de forma segura.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon