Toca luchar contra la 'Coronacrisis'
DESPUÉS DE LA CRISIS SANITARIA...

Toca luchar contra la 'Coronacrisis'

Tras la crisis sanitaria es clave reactivar la demanda para tener un mercado doméstico fuerte si se quiere recuperar la producción industrial de automóviles en nuestro país,

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

18 de Mayo 2020 12:48

Comparte este artículo: 9 0

Resulta paradójico que mientras el sector del automóvil afronta la mayor caída histórica en ventas, mi vecino llame cada dos por tres para preguntarme qué coche se compra cuando salgamos del estado de alarma. Argumenta, según su teoría, que el miedo al contagio tendrá como consecuencia que cada vez más personas quieran desplazarse en vehículo propio y así evitar al máximo los transportes públicos. Una cuestión complicada de aceptar, si tenemos en cuenta que, según el FMI, tendremos un paro del 21 por ciento y una caída de PIB del 8 por ciento este año. Además, está por ver que los posibles compradores tengan el estado de ánimo y la motivación suficiente como para considerar una prioridad la compra de un coche.

Por eso se hace necesario un plan de incentivos, adaptado a los diferentes tipos de propulsión y que tenga en cuenta el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Hay que poner en marcha medidas a nivel nacional que impulsen la demanda y renueven un viejo parque, tal y como ocurrió con los planes Pive o Renove. Es clave tener un mercado doméstico fuerte si se quiere recuperar la producción industrial de automóviles en nuestro país, hasta ahora el segundo productor europeo, noveno mundial y exportador del 85 por ciento.

Sector básico

En este punto, merece la pena recordar que la automoción es, junto al turismo, uno de los sectores más importantes y más afectados por el impacto de la coronacrisis. Además, en el caso del automóvil está en juego el 10 por ciento del PIB y el 9 por ciento del empleo, en el que ya 350.000 trabajadores están sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En ese sentido, y a la vista de los acontecimientos, un total de 16 asociaciones relacionadas con este sector, incluyendo fabricantes, proveedores, concesionarios, talleres, empresas de renting, desguace, reciclaje y carrocerías, han acordado reclamar al Gobierno medidas para acelerar la recuperación, con decisiones que no se tomen de forma unilateral.

Por su parte, el área industrial está volviendo gradualmente a la normalidad, tras acordarse un protocolo de seguridad y protección sanitaria entre patronales y sindicatos. Simultáneamente, y utilizando como base la tecnología de la automoción, se han desarrollado, desinteresadamente, desde máquinas de respiración asistida hasta diferentes útiles sanitarios para hacer frente al Covid-19. Esto pone en valor la capacidad productiva de ingeniería de la industria española.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon