Hay que recuperar el negocio de los talleres
CRECERÁ A PARTIR DE 2017

Hay que recuperar el negocio de los talleres

La recuperación del mercado debería traer consigo, también, una recuperación del negocio de los talleres, que ha vivido la crisis y también la competencia desleal.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

25 de Febrero 2015 11:32

Comparte este artículo: 0 0

He leído con interés y un poco de desencanto el reciente informe de Audatex sobre la todavía pertinaz caída de ingresos de los talleres. De hecho, según las previsiones de esta consultora experta en valoración de siniestros, tendremos que esperar hasta 2017 para poder hablar de una recuperación real. Entienden que si el volumen de reparaciones descendió un 6 por ciento en el último ejercicio y la facturación cayó un 4 por ciento, sólo cabe esperar que el continuo aumento de las matriculaciones mejore definitivamente la situación.

Según su opinión, el crecimiento de vehículos de última generación traerá la recuperación, ya que representan un 12 por ciento más de rentabilidad respecto a los automóviles de más de 10 años. Todo ello no quita para que valoren la importancia de este tipo de vehículos que, gracias a que Industria pide que las ITV rechacen en torno al 15 por ciento de los coches, suponen entre un 25 a un 30 por ciento de los ingresos totales. Por eso los servicios oficiales de postventa cada vez lo tienen más difícil.

Talleres ilegales, competencia desleal

No son pocos los clientes que se inclinan por los talleres multimarca, o en algunos casos \'piratas\', una vez acabada la garantía. Basta recordar que la movida de los talleres ilegales representa el 20 por ciento del total de la facturación. Una actividad tanto ilegal como desleal, que además produce de forma irresponsable del orden de 2.400 toneladas de residuos tóxicos y contaminantes, altamente peligrosos para el medio ambiente. Eso por no hablar de las 6.500 empresas legales cerradas o los 17.000 profesionales en el paro, desde que comenzó la crisis en 2008.

Por eso, aunque tengamos que esperar hasta 2017, según Audatex, bienvenidos sean los pronósticos de mejora en el futuro. Una recuperación en la que participan un número importante de nuevos emprendedores dispuestos a automatizar procesos y ajustar precios para ser competitivos, que es la mejor forma de atraer a los automovilistas. De ahí que la postventa de los servicios oficiales esté obligada a dar mejores garantías y servicios si quieren fidelizar a sus clientes.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon