No baje la guardia
Siniestralidad

No baje la guardia

Más allá de las estadísticas, de lo que se trata es de que todos entendamos que con nuestro comportamiento somos responsables y podemos mejorar las cifras de la siniestralidad.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

18 de Agosto 2015 11:27

Comparte este artículo: 0 0 0

Somos muchos los que a estas alturas no logramos entender cómo el 23 por ciento de los fallecidos que circulaban en turismo o furgoneta, no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Un hecho que según las recientes estadísticas de 2014, de la Dirección General de Tráfico (DGT), supone 194 fallecimientos entre vías urbanas e interurbanas. Tampoco es fácil aceptar que a bordo de las furgonetas perdieran la vida 100 personas, 48 más que el año pasado. Otro dato preocupante, producto de la tan manida crisis, es tener un parque móvil cada vez más envejecido y obsoleto en el que la edad media de los coches accidentados está en torno a los 13 años. Especialmente si tenemos en cuenta que 3,3 millones de vehículos que circulan por las carreteras no tienen pasada la ITV.

Además están las distracciones con o sin móvil, la fatiga, el cansancio al volante y la somnolencia que provoca que un 32 por ciento de los conductores se salgan de la vía y tengamos 548 fallecidos en 2014. Según un estudio de la Fundación del Comisariado del Automóvil (CEA), seis de cada diez automovilistas han sufrido un microsueño la volante. En cuanto a los peatones, fallecieron por atropello mortal 310 personas, lo que supuso un 18 por ciento del total de las víctimas de tráfico.

Un comportamiento responsable

Por eso me niego a entrar en los grandes números de la DGT y tratar de juzgar la lamentable pérdida de 8 víctimas más de una fría estadística. Eso ya lo publicamos cuando el Ministerio del Interior anunció un descenso de la siniestralidad en enero y nosotros hablamos de maquillaje. Aquí y ahora de lo que se trata es de que todos entendamos que con nuestro comportamiento somos responsables y podemos mejorar las cifras de la siniestralidad. No olviden que según datos de la DGT entre los meses de junio a septiembre, se concentra el 40 por ciento de los fallecidos en carretera. Por eso, con todos estos datos, la reflexión obliga a no bajar la guardia y disfrutar de los viajes de vacaciones.

Artículos recomendados

Sigue Motor16