Apostar y crecer
SALÓN DE GINEBRA 2015

Apostar y crecer

Con la palabra crisis casi olvidada en la industria del automóvil, el Salón de Ginebra ha apostado por los deportivos y los SUV -dos tipos de coches muy pasionales- para crecer

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

11 de Marzo 2015 11:18

Comparte este artículo: 0 0

Éstas han sido las dos palabras más repetidas por los ejecutivos del sector del automóvil, en la 85 edición del Salón Internacional de Ginebra. De hecho, en esta ocasión bastaba un recorrido por los agradables y luminosos pasillos de este tradicional escaparate para comprobar que los tiempos de crisis se están quedando atrás. Así, mientras en ediciones anteriores los coches estrella eran los modelos más eficientes, prácticos y racionales, en esta ocasión destacan de forma notable los deportivos y el segmento de los 'crossover', altos y robustos como un todoterreno pero adaptados a un uso diario por ciudad, carretera y campo.

En este sentido y comenzando por los impresionantes superdeportivos, tenemos que destacar el Koenigsegg Regera, un híbrido que supera los 1.700 caballos de potencia, el Lotus Evora de 400 CV, el McLaren 675 LT-Power, que supera los 330 km/h, la nueva maquina de Ferrari, el 488 GTO o la versión más potente de Lamborghini Aventador LP 750-4 Superveloce que, como el espectacular Ford GT, supera los 600 caballos y cuesta aproximadamente 400.000 euros. Claro que mucho más asequible y emocionalmente con tirón están las versiones deportivas de marcas como Seat con su León ST Cupra, el Honda Civic Type R, o el Ford Focus RS entre otros.

Protagonistas los todocamino

Pero vayamos a los grandes protagonistas, unos todocamino cada vez más solicitados, que en la actualidad representan la quinta parte de las ventas mundiales. Así se entiende la gran apuesta de Volvo con su flamante XC90 y sus S60 y V60 Cross Country, la renovación de un superventas como el Range Rover Evoque o la interesante apuesta de futuro del SUV 20v20 de Seat del tamaño del Audi Q5. Aunque lo verdaderamente transcendental para nuestro querido país ha sido la presentación del Kadjar de Renault, que se fabricará en Palencia.

También están presentes otras novedades que llegan esta temporada, como son el Mazda CX-3, Honda HR-V, Hyundai Tucson o el nuevo Suzuki Vitara entre otros, todos con motorizaciones ahorradoras y poco contaminantes. En este punto es obligado aplaudir a los presidentes de Volkswagen, Nissan-Renault, Fiat-Chrysler y Opel, por su toque de atención a una regulación de Bruselas que presiona con una industria que cumple con creces. Eso y la persecución constante al diésel empieza a ser muy poco razonable en relación a los últimos avances.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon