'Operación Talleres'
PERSECUCIÓN A LAS EMPRESAS ILEGALES

'Operación Talleres'

Por fin se toman en serio la persecución de los talleres ilegales. En sólo un año se ha pasado de 308 infracciones detectadas a más de 17.000

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

13 de Julio 2015 13:41

Comparte este artículo: 3 0

Estamos de enhorabuena. Por fin el choriceo de una serie de talleres 'piratas' parece tocar a su fin. De hecho, la operación de más envergadura llevada a cabo por la Guardia Civil en busca de los talleres ilegales, ha tenido como resultado que 1.118 hayan tenido que regular su situación y 238 desaparezcan del mapa. Además y como resultado del protocolo firmado por el instituto armado con Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores), se han realizado 6.548 inspecciones en 2014, cuando en 2011 sólo se hicieron 61.

Esto ha tenido como resultado que, mientras hace cuatro años las infracciones detectadas suponían un total de 308, en el ejercicio pasado se llegó, sorprendentemente, a la cantidad de 17.070. Es en este punto en el que merece la pena repasar el tipo de transgresiones, que van desde el inadecuado tratamiento de residuos tóxicos y contaminantes, altamente peligrosos para el medio ambiente, hasta las diferentes formas de burlar a la clientela. Para este tipo de establecimientos, todo engaño significa un beneficio. No existe diferencia entre no abonar el servicio para el tratamiento de residuos o colocar piezas sin garantía obtenidas en un desguace aunque esto suponga un delito contra la seguridad vial.

Eluden impuestos

Esto, junto a eludir el pago de licencias, IVA, cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos correspondientes, les permite tener unos precios tan competitivos como irresponsables que en la mayoría de los casos se cobran 'en negro'. De hecho, según cálculos de las asociaciones del sector, estos talleres ilegales han provocado unas pérdidas de 3.500 millones de euros para la postventa y 238 millones de fraude a la Hacienda pública desde que empezó la crisis en 2008. En este sentido, una parte de culpa también la han tenido determinados talleres, incluidos los de algunos servicios oficiales, por no haber sabido adaptarse a un mercado sobredimensionado.

Sirva como ejemplo el reciente informe dado a conocer por 'The Hub Automotive', según el cual el 77 por ciento de los automovilistas españoles son fieles a su taller, siempre que obtengan su confianza.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon