Un baremo injusto que toca a su fin
INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES

Un baremo injusto que toca a su fin

Es de esperar que el nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico se tramite con rapidez para acabar con unas compensaciones tan obsoletas como injustas.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

28 de Mayo 2015 08:39

Comparte este artículo: 0 0

Como era esperar en un año electoral, el Gobierno ha decidido la puesta en marcha de la renovación de un anacrónico baremo que discrimina a las víctimas de tráfico españolas, respecto a las del resto de países de nuestro entorno. De ahí que junto a esta grata noticia, siga existiendo la inevitable indignación que produce haber tenido que soportar durante tantos años una tabla de indemnizaciones tan obsoleta como injusta.

De hecho, el principio de la solución no hubiera sido posible, sin la constante insistencia de unas asociaciones de víctimas que, a fuerza de reclamaciones, han conseguido que el Ministerio de Justicia por fin presentara un nuevo proyecto de Ley al Consejo de Ministros. Algo que una vez aprobado es urgente agilizar para que dé tiempo a que los habituales plazos parlamentarios permitan que salga adelante antes de las próximas elecciones. Cuestión bastante factible si tenemos en cuenta que la mayoría de los grupos parlamentarios están dispuestos a no enredarse en exceso con las enmiendas para que no se atrase la aprobación.

Especialmente si, como es público y notorio, el grupo formado y presidido en 2010 por el catedrático de Derecho Civil, Miquel Martí, ha elaborado codo con codo con las asociaciones de víctimas, magistratura, fiscalía de Seguridad Vial, presidencia de la Asociación de Abogados y principales aseguradoras, hasta conseguir un consenso que satisfaciera a todas las partes.

En vigor a principios de 2016

Por eso todos esperan que de una vez por todas, este nuevo baremo no tenga ningún parón y pueda entrar en vigor a principios del próximo año. La renovación supondría un cambio total respecto al actual. Por ejemplo, la indemnización que se recibirá en caso de fallecimiento aumentará en torno al 50 por ciento, mientras que las de lesiones supondrán un 35 por ciento más. También se incrementarán significativamente las cuantías para los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos. Asimismo este baremo contempla nuevos conceptos indemnizatorios como el lucro cesante, incluso en caso de actividades no remuneradas como son las de ama de casa. Resumiendo y como bien dice la presidenta de AESLEME, Mar Cogollos: «Si tenemos una siniestralidad que está a nivel europeo, también debemos tener derecho a indemnizaciones equiparables».

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon