¿De verdad no hay competencia?
MULTA A LOS CONCESIONARIOS POR PACTAR PRECIOS

¿De verdad no hay competencia?

En un país donde poner a dos personas de acuerdo en algo es tan complicado, ¿alguien cree en serio que es posible poner de acuerdo a más de 20 empresas?

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter Google+

3 de Septiembre 2015 09:21

Comparte este artículo: 17 0 0

Como consumidor debería agradecer el trabajo de la CNMC que vela por mis intereses. Me protege de comportamientos poco éticos por parte de las empresas cuando éstas deciden 'repartirse el negocio' de manera subrepticia en lugar de pelear por el cliente. Eso suele suponer que los usuarios pagamos más de lo que deberíamos por un producto o servicio y que, en cierto modo, nos vemos obligados a contratarlo o comprarlo porque ningún competidor decide entrar en el terreno de un rival dispuesto a hacer ofertas que atraigan a los consumidores. Todos podemos poner ejemplos de empresas o sectores que funcionan, o sospechamos que funcionan, de esta manera. Son sectores, generalmente con unas pocas empresas dominantes que se reparten la mayoría del mercado: telefonía, energía, carburantes... suelen ser los sectores más sospechosos. Y si se fijan, todos están cortados por el mismo patrón: 3 ó 4 grandes empresas se reparten el 90 por ciento del negocio y el resto son pequeñas empresas que 'pelean por las migajas'.

Un sector muy diverso y con estrategias muy diferentes

Pero me sorprende, incluso como consumidor, y por supuesto como conocedor del sector del automóvil, la multa de la CNMC a 18 fabricantes y 2 consultoras (a los que habría que sumar las marcas del Grupo VW, que de no haber colaborado también habrían sido sancionadas). Me sorprende por varios motivos: es éste un sector en el que el mercado se lo reparten entre muchas marcas; no sólo 3 ó 4. Un sector con intereses y estrategias muy diferentes, con marcas 'premium' centradas en la exclusividad metidas en el mismo saco que otras populares cuya principal estrategia es el precio. Además, si nos fijamos en los beneficios del consumidor, lejos de haber subido los precios o haber pactado las promociones, las ofertas en el precio de los coches son cada vez más cuantiosas, lo que significa que el consumidor sale beneficiado.

Y hay una última cosa que me hace dudar aún más de que haya habido 'compadreo' entre las marcas; y es un tema 'sociológico': en un país donde poner a dos personas de acuerdo en algo es tan complicado, ¿alguien cree en serio que es posible que más de 20 empresas pacten una políticas de precios? A mí no me lo parece, pero... 'doctores tiene la Santa Madre CNMC'.

Artículos recomendados

Sigue Motor16