Con la crisis en el retrovisor
MERCADO DE LA MOTO

Con la crisis en el retrovisor

El mercado de las motocicletas parece que deja atrás los años de crisis y entra en el periodo de recuperación. Este 2015 será clave en esta tendencia.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

11 de Febrero 2015 17:10

Comparte este artículo: 0 0

Por fin existen tres buenas razones para creer que el mercado de la moto ha cambiado definitivamente de tendencia. La primera y fundamental es que las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en nuestro país han tenido un incremento del 17 por ciento respecto a los datos de 2013, lo que supone 125.084 unidades vendidas y romper una racha negativa de siete años. En este sentido, conviene no olvidar que en 2007 se vendían 395.653 vehículos de dos ruedas y desde entonces y de forma progresiva se han perdido el 73 por ciento de las ventas.

Objetivo: 250.000 matriculaciones

La segunda buena noticia la proporciona una patronal del sector, Anesdor, muy motivada, que estima que ha llegado el tiempo de la recuperación. De hecho, según sus cálculos, para que el sector sea sostenible es necesario llegar a las 250.000 matriculaciones. Por eso consideran que para conseguir esta cifra, el crecimiento del mercado debe estar en torno al 15 por ciento durante cinco años consecutivos o el 10 por ciento en siete años seguidos.

La tercera cuestión y no menos significativa es contar con un factor de oportunidad que comienza en una coyuntura económica en la que el acceso a la financiación es más factible y continuar con una situación climatológica benigna en la que optar por la moto como fórmula de movilidad resulta más ágil y menos contaminante para las ciudades.

La moto mejora el aire de las ciudades

Una realidad que antes o después obligará a las CC.AA y ayuntamientos a tomar medidas para mejorar la calidad del aire. Sumen a esto que la antigüedad media de los vehículos de dos ruedas está por encima de los 14 años y tendremos como resultado un horizonte que no pinta nada mal.

Algo que podría ser mucho mejor si la motocicleta en España no sufriera la mayor carga fiscal de toda la Unión Europea. Según Anesdor, este tipo de vehículo puede superar el 40 por ciento de su coste en impuestos. Por lo demás y como demostración de que estamos en la recta de la recuperación del sector, se presenta un año cargado de noticias y nuevos modelos. Sirva como ejemplo de un tiempo nuevo el resurgir de una marca legendaria como Bultaco y su primer modelo, impulsado por electricidad, que estará a la venta este mismo año.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon