Más luces que sombras

Más luces que sombras

Según Standard & Poor's, las ventas de automóviles subirán un 10% en el mundo hasta fin de año. Pero hay otros datos no tan positivos.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

29 de Junio 2021 18:21

Comparte este artículo: 0 0

"Hoy no es un día para quejarse, toca ser positivos y afrontar el segundo semestre con optimismo", dijo días atrás Javier Menéndez, director y editor del grupo Automoción Press, en la presentación de la entrega del premio Coche del Año del Renting y Flotas, galardón que recayó en el Cupra Formentor. En el trascurso de este mismo acto, también se hizo entrega de la distinción de 'Actor más relevante de Automoción 2021' a José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC (Asociación de Fabricantes), por la labor realizada durante el transcurso de la pandemia. Dos estupendas razones para pasar un buen rato y celebrar la buena noticia de una pandemia en retirada, gracias a la buena marcha de la vacunación y el anuncio de poder quitarse voluntariamente la mascarilla en exteriores. Todo esto marca el inicio de la recuperación y coloca al sector del automóvil en la parrilla de salida. Especialmente si tenemos en cuenta el lógico impulso que pueden provocar los miles de millones de inversión de los fondos europeos, los bajos tipos de interés y las perspectivas de un crecimiento en el gasto, como resultado del ahorro familiar durante el confinamiento.

De hecho, según la agencia de calificación Standard & Poor's, las ventas de automóviles subirán un 10 por ciento en el mundo en lo que queda de año. En consecuencia, un panorama lleno de ilusionantes luces, pero acompañadas de las inevitables y amenazadoras malas sombras. Sirva como ejemplo la crisis global de la falta de semiconductores o microchips que afecta a la industria en general y al sector de la automoción en particular. La suma de factores como el aumento de consumo de la electrónica durante la pandemia, la reducción en los pedidos de los fabricantes por el parón de la Covid y la notable reducción de la exportación de chips del Gobierno chino para atender su propia demanda interna, está haciendo estragos.

La crisis de los semiconductores

Así, y por eso de que lo barato sale caro, la continua carencia de suministros de semiconductores, ha retrasado la fabricación de 500.000 vehículos en toda Europa, mientras que en España se ha dejado de producir en torno a 250.000. En este sentido, las campas de un número importante de fábricas en nuestro país están llenas de vehículos que tienen falta de algún componente. Además, en el sector son mayoría los que piensan que esta situación se prolongará hasta final de año o quizás más.

Tampoco ayuda mucho para animar las ventas de automóviles unos carburantes al alza que registran niveles de precios que no se daban desde octubre de 2014. De manera que, si tomamos como referencia los últimos 12 meses, repostar el coche es hoy en torno a un 25 por ciento más caro que hace un año. Con todo, hay razones para el optimismo, la más notable la marcha de la vacunación. De ahí que podamos esperar una progresiva recuperación del turismo y por consiguiente un aumento de la compra de automóviles. Las dos industrias más importantes de España.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon