Los inciertos años 20
EL AUTOMÓVIL DE CARA AL NUEVO AÑO

Los inciertos años 20

La caída en las ventas de 2019 es fruto de las incertidumbres político-económicas, las contradictorias medidas medioambientales y la confusión con los planes estatales. Todo eso aporta inseguridad sobre qué coche comprar.

Ángel Carchenilla

Ángel Carchenilla

17 de Enero 2020 10:44

Comparte este artículo: 0 0

Para predecir la década del sector del automóvil en España, un tiempo que según los puristas comienza en 2021, es de obligado cumplimiento repasar el mercado nacional del último año. Así, la comercialización de vehículos descendió al nivel del 2012, totalizando 1.258.260 unidades que representan una caída del 4,8 por ciento respecto a 2018. Unas cifras que no corresponden exactamente con la realidad, si tenemos en cuenta que la subida del 6,6 por ciento de las matriculaciones de diciembre son producto de acciones de marcas y concesionarios que mejoran las cifras globales de ventas y posteriormente venden como 'kilómetros 0', para dar salida a las existencias. Eso, además de restar posibles sanciones de la norma CO2 de 2020, por la cual en la Unión Europea los fabricantes no podrán pasar la media de los 95 gramos por kilómetro en cada coche vendido.

La producción en España sube

Con todo, la mejor demostración de la caída del mercado está en las ventas de particulares, con un desplome de un 11,6 por ciento. Dicho de otra forma, las incertidumbres político-económicas, las diferentes y contradictorias medidas medioambientales y la desconfianza y confusión del posible comprador con los planes estatales, aportan inseguridad sobre qué coche comprar. Pese a todo, la producción de las 17 fábricas instaladas en España acaba el curso con un ligero repunte respecto a 2018. Lo cual no está mal, si tenemos en cuenta que Alemania, principal fabricante de coches de Europa, ha reducido su producción un 9 por ciento y vuelve a niveles de 1997.

Por eso, visto lo anterior, es difícil predecir una década a la que tenemos que añadir la guerra comercial que Estados Unidos libre con China y Europa, los efectos del Brexit y la influencia de una nueva normativa cuyos resultados dependen de muchos y diferentes factores. Es evidente que en 2020 las principales marcas apostarán y se emplearán a fondo para poner coches eléctricos y electrificados en el mercado. Exactamente igual que ocurrirá con los vehículos 'ECO' o '0 emisiones' y con unos diésel que ganan algún que otro punto, gracias a que la nueva norma beneficia a los que emiten menos CO2. Eso sin olvidar la fórmula renting de 36 a 48 meses, que eligen tres de cada diez clientes como fórmula para renovar el viejo vehículo. En resumen, no queda otra que cambiar de hábitos. Al tiempo.

Artículos recomendados

Sigue Motor16