Llega la Navidad y extremar las precauciones al volante será vital

Llega la Navidad y extremar las precauciones al volante será vital

Con la temporada navideña no solo llegan cenas familiares, alegría y felicidad, también se acerca una temporada de viajes por carretera, bajas temperaturas y atascos para salir de las grandes ciudades.

Onroad

3 de Diciembre 2021 13:19

Comparte este artículo: 0 0

En este contexto no es de extrañar que haya todo tipo de organizaciones que se sumen a la lucha por la seguridad vial y la reducción de los accidentes en carretera. Este es el caso de la autoescuela Onroad, que toma parte activa en la concienciación por la causa. Su reciente colaboración con la fundación AVATA y su participación en la carrera Ponle Freno por las víctimas de accidentes de tráfico son prueba de ello.

La autoescuela enfatiza en aumentar las medidas de seguridad para que todos disfrutemos de unas Navidades seguras.

La operación salida

Aunque los desplazamientos por todas las regiones de España se incrementan desde el puente de la Constitución hasta una vez pasada la festividad de Reyes, la operación salida es un momento clave durante las Navidades. Tanto en la primera fase, alrededor del 23 y el 24 de diciembre, como en la segunda, entre el 27 de diciembre y el 1 de enero, se producen varios millones de desplazamientos todos los años. Según el INE, en la Nochebuena del 2020 en España solo se quedaron en su área de residencia el 67.9% de la población (frente al 51% de 2019). Este pico de desplazamientos vuelve a la normalidad tras el 6 de enero, fecha en la que se retoma el calendario académico.

Si no queda otro remedio que desplazarse durante los días con más tráfico de la operación Navidad, existen determinadas acciones que pueden aumentar la seguridad de nuestro viaje, por ejemplo elegir las horas del día menos abarrotadas para salir a la carretera, descansar bien la noche anterior y no superar los límites de velocidad.

Si además el viaje es largo, no debemos olvidar comprobar antes de salir algunos elementos, como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y de líquido de frenos y la suspensión del coche, entre otros.

Además, para asegurar un perfecto estado psicofísico del conductor, debemos efectuar paradas cada 2 horas.

Conducir con nieve

No es raro que muchas partes del país estén cubiertas de nieve o hielo durante las Navidades, en este caso el riesgo es mayor de lo habitual.

No hay que olvidar llevar siempre las cadenas en el maletero y estar seguros de que sabemos ponerlas. Además en el caso de que vayamos a una región cuyas temperaturas se suelen mantener por debajo de los 7 ºC, sería aconsejable equipar el vehículo con ruedas de invierno antes de iniciar el viaje.

Las llamadas ruedas de invierno no sirven solo para la nieve, sino que son más seguras para conducir en lugares en los que habitualmente las temperaturas están por debajo de los 7 ºC, temperatura a la que los neumáticos normales se endurecen y pierden flexibilidad y adherencia.

Como vemos, conducir en Navidad presenta ciertos riesgos que podemos reducir al máximo extremando las precauciones.

Paradójicamente, las vacaciones de Navidad, que son sinónimo de alegría, concentran una gran cantidad de accidentes de tráfico, que según los expertos podrían ser fácilmente evitables.

Onroad, la autoescuela digital que está revolucionando el sector de la formación vial, tiene muy claro su objetivo: conseguir formar a los futuros conductores en materia de seguridad vial. Para que las carreteras sean seguras,los conductores deben estar sensibilizados con el gran problema que suponen factores como las distracciones, la velocidad, el alcohol al volante...

Os deseamos a todos unas navidades felices y sobre todo, seguras.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon