Ley en trámite
SEGURIDAD VIAL

Ley en trámite

De cara a la tramitación de la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, es necesario seguir apostando por la acción conjunta todos los implicados, sectores, asociaciones y desde luego los Legisladores y el Ejecutivo.

Teófilo de Luis*

21 de Abril 2021 13:50

Comparte este artículo: 0 0

Con fecha de 17 de Marzo entró en el Congreso el Proyecto de Ley que Modifica el Texto Refundido Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial iniciándose así su tramitación en las Cortes Generales.

El Proyecto de Ley manifiesta el claro compromiso por actualizar la normativa vigente, con ajustes en un ámbito hoy de gran dinámica, en pro de una mayor seguridad en las vías públicas de España.

El objetivo de disminuir el riesgo, asumido sin fisura en la sociedad por los sectores económicos implicados y por la opinión pública también es materia en la que no se deben producir enfrentamientos políticos como así he tenido ocasión de observar desde la Presidencia de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso hasta Marzo de 2019. Aunque el panorama político es el que es, en la materia no hay divergencias notables y es seguro habrá esfuerzo común por mejorar el texto en el trámite legislativo.

Durante su proceso hasta publicarse en el Boletín Oficial del Estado su texto pudiere mejorarse en relación a ciertos asuntos pendientes.

En efecto, según ciertas fuentes solventes hoy los vehículos que circulan por las carreteras de España sin pasar la Inspección Técnica de Vehículos, como es preceptivo puede estar en torno a 7.000.000 de unidades con un fuerte incremento sobre la cifra, ya alta, antes de la pandemia. Esta situación grave deber ser combatida con medidas normativas que hagan más costoso, en términos amplios, circular sin cumplir el tramite de la inspección. Pudiera ser conveniente incrementar el rango de la infracción, buscar una firme colaboración del mundo del seguro, y así hacer mas eficaz la revisión necesaria del vehículo que podría ser un riesgo adicional para sus pasajeros y para terceros si no esta en condiciones técnicas adecuadas.

Formación de los conductores

Si el vehículo es importante en el ámbito de la Seguridad Vial, es claro y así se acepta con carácter general que el conductor es determinante en un incidente de tráfico. Así por tanto en opinión de expertos en la materia, es necesario que en la formación de futuros conductores, además de conocer la normativa y acreditar pericia en el manejo del vehículo debe incluir la asunción clara por su parte de la responsabilidad que implica la conducción. Es por ello que pudiera ser una buena ocasión para que en el conjunto de horas de clases prácticas, se incluyan unas sesiones para concienciar al futuro conductor.

El transporte de personas y cosas es un sector de la movilidad de gran importancia para el desarrollo económico del país y para garantizar la conectividad y la libertad de movimiento de los ciudadanos. La profesionalidad del sector es clara a todos los niveles, trabajadores y empresas, que son plenamente conscientes de su responsabilidad para garantizar un servicio eficaz y seguro. La tramitación de esta Ley ofrece la oportunidad de aumentar las garantías de la idoneidad de los conductores profesionales en cada momento y por ello en el transcurso del trayecto, planteamiento que por rigor en la profesión se aceptaría con carácter general.

Si bien en estas líneas se mencionan algunos aspectos que deberían ser abordados, lo realmente destacado es la llamada a las fuerzas políticas para que en torno a esta iniciativa seimponga el interés general como se ha demostrado en muchas ocasiones en relación a la Seguridad Vial.

La Seguridad Vial, aun cuando España ocupa lugar destacado en el conjunto de los países de la Unión Europea, requiere trabajo continuado y tensión permanente que ahora con motivo de la tramitación de esta Ley, se debe materializar en una acción en conjunto de todos los implicados, sectores, asociaciones y desde luego los Legisladores y el Ejecutivo.

*Teófilo de Luis es presidente de la Alianza por la Seguridad Vial

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon